miércoles, 23 de noviembre de 2011

LA NEVERA

LAS MÁQUINAS DE FRÍO NACEN DE LA NECESIDAD DE CONSERVAR LOS ALIMENTOS, MÁS ALLÁ DE SU ELABORACIÓN. ANTIGUAMENTE, SE RECOGÍA NIEVE O HIELO EN INVIERNO Y SE GUARDABA DURANTE EL VERANO EN CONTENEDORES DE BARRO COCIDO O EN “POZOS DE HIELO”, UNAS CAVIDADES EXCAVADAS EN ZONAS FRESCAS, DE SOMBRA.
EL PRIMER FRIGORÍFICO DOMÉSTICO, ¡ACCIONADO A MANO!, DATA DE 1913 Y EN 1918 APARECIÓ EL PRIMER FRIGORÍFICO A MOTOR ELÉCTRICO CREADO POR KELVINATOR.

lunes, 21 de noviembre de 2011

LA DIFERENCIA ENTRE UN BLOG Y U8NA PAGINA HTML

LA PAGINA WEB ES UN DOCUMENTO O UN ARCHIVO K FORMA PARTE DE UN SITIO WEB Y UNA RED,
MIENTRAS K EL BLOG ES UN TIPO DE PAGINA WEB CARACTERIZADO POR LA FACILIDAD DE CREACIÓN Y CONFIGURACIÓN, LA ACTUALIZACIÓN RÁPIDA, NORMALMENTE PARA UNA SOLA PERSONA Y K PERTENECE A UN DOMINIO O A UNA EMPRESA EN LA CUAL SE UBICA.

¿QUE ES UN BLOG Y PARA QUE SIRVE?

UN BLOG ES UN SITIO WEB QUE RECOPILA CRONOLÓGICAMENTE TEXTOS O ARTÍCULOS DE UNO O VARIOS AUTORES, APARECIENDO PRIMERO EL MÁS RECIENTE.
HABITUALMENTE, EN CADA ARTÍCULO, LOS LECTORES PUEDEN ESCRIBIR SUS COMENTARIOS Y EL AUTOR DARLES RESPUESTA, DE FORMA QUE ES POSIBLE ESTABLECER UN DIÁLOGO.
EL USO O TEMÁTICA DE CADA BLOG ES PARTICULAR, LOS HAY DE TIPO PERSONAL, PERIODÍSTICO, EMPRESARIAL O CORPORATIVO, TECNOLÓGICO, EDUCATIVO, ETC.


¿PARA QUÉ SIRVE?
COMO DIARIO PERSONAL: UN JUBILADO, UNA MADRE, O PARA OPINAR:                                                                                                       UN COLUMNISTA, UN POLÍTICO, DE NEGOCIOS                                                                                                                                      PARA ENSEÑAR: MATEMÁTICAS, BIOLOGÍA, DE LEYES.
TRATAN TEMAS                                                                                                                                             
1.    TECNOLÓGICOS: DISEÑO, TARGETS, INTERNET.
2.    CULTURALES: ACTUALIDAD, HISTORIA.
3.    EDUCATIVOS: UN PROFESOR, LENGUA.
4.    ARTÍSTICOS: LITERATURA, ARTE DIGITAL.
5.    RECREATIVOS: CINE, TELEVISIÓN, COCHES.
6.    TAMBIÉN LO UTILIZAN LAS EMPRESAS: DE MARKETING, CONSULTORÍA.

domingo, 20 de noviembre de 2011

EL CINE

LA HISTORIA DEL CINE COMIENZA EL 28 DE DICIEMBRE DE 1895, FECHA EN LA QUE LOS HERMANOS LUMIÈRE PROYECTARON PÚBLICAMENTE LA SALIDA DE OBREROS DE UNA FÁBRICA FRANCESA EN LYON.

EL ÉXITO DE ESTE INVENTO FUE INMEDIATO, NO SÓLO EN FRANCIA, SINO TAMBIÉN EN TODA EUROPA Y AMÉRICA DEL NORTE. EN UN AÑO LOS HERMANOS LUMIÈRE CREABAN MÁS DE 500 PELÍCULAS, MARCADAS POR LA AUSENCIA DE ACTORES Y LOS DECORADOS NATURALES, LA BREVEDAD, LA AUSENCIA DE MONTAJE Y LA POSICIÓN FIJA DE LA CÁMARA. EL DESARROLLO DE LAS NUEVAS TÉCNICAS CINEMATOGRÁFICAS, DE UNA MAYOR NARRATIVA, Y LA ELABORACIÓN DE LOS PRIMEROS GUIONES DE FICCIÓN, PROVOCÓ QUE LOS HERMANOS LUMIÈRE QUEDARAN EN SEGUNDO PLANO EN EL CRECIMIENTO DE SU CINEMATÓGRAFO.


EL ARTE DE LA CINEMATOGRAFÍA ALCANZÓ SU PLENA MADUREZ ANTES DE LA APARICIÓN DE LAS PELÍCULAS CON SONIDO. DADO QUE EL CINE MUDO NO PODÍA SERVIRSE DE AUDIO SINCRONIZADO CON LA IMAGEN PARA PRESENTAR LOS DIÁLOGOS, SE AÑADÍAN TÍTULOS PARA ACLARAR LA SITUACIÓN A LA AUDIENCIA O PARA MOSTRAR CONVERSACIONES IMPORTANTES.

EN LOS AÑOS VEINTE DEL SIGLO ** SURGE UNA NUEVA TECNOLOGÍA QUE PERMITE A LOS CINEASTAS AGREGAR UNA BANDA SONORA A LOS FILMS, YA SEA DE DIÁLOGOS, MÚSICA O EFECTOS SONOROS, QUE APARECERÁN SINCRONIZADOS CON LA IMAGEN EN MOVIMIENTO.

MIENTRAS QUE LA INCORPORACIÓN DEL SONIDO FUE RÁPIDA Y DETERMINÓ LA DESAPARICIÓN DEL RELATOR Y LOS MÚSICOS EN VIVO, EL COLOR TARDÓ MÁS EN SER ADOPTADO POR EL CINE. EL PÚBLICO ERA RELATIVAMENTE INDIFERENTE A LA FOTOGRAFÍA EN COLOR OPUESTAMENTE AL BLANCO Y NEGRO. PERO AL MEJORAR LOS PROCESOS DE REGISTRO DEL COLOR Y DISMINUIR LOS COSTES FRENTE AL BLANCO Y NEGRO, MÁS PELÍCULAS SE FILMARON EN COLOR.



ALGUNOS DENOMINAN AL CINE ACTUAL POSTMODERNO, TANTO POR SU LUGAR EN SUCESIÓN AL CINE CLÁSICO COMO POR SU PROXIMIDAD AL POSTMODERNISMO.

MAQUINA DE COCER

LA PRIMERA MÁQUINA DE COSER FUE INVENTADA POR EL INGLÉS TOMÁS SAINT. PATENTÓ ÉSTE EN 1790 UNA MÁQUINA QUE POSEÍA MUCHAS DE LAS CARACTERÍSTICAS DE LA MODERNA DE COSTURA DE CADENETA. ESTA MÁQUINA ESTABA PRINCIPALMENTE DESTINADA A TRABAJOS EN CUERO. TENÍA UNA LEZNA MOVIBLE, QUE PERFORABA AGUJEROS POR LOS QUE PODÍA PASAR EL HILO. NUNCA SE UTILIZÓ, NI SE BENEFICIÓ SU INVENTOR CON ELLA.

BARTOLOMÉ THIMONNIER, UN SASTRE FRANCÉS DE MODESTOS RECURSOS ECONÓMICOS, INVENTÓ, EN 1830, UNA MÁQUINA DE COSER QUE SE ASEMEJABA AUN MÁS AL MODELO ACTUAL, Y QUE EMPEZÓ A TENER ÉXITO EN FRANCIA. SIN EMBARGO, UN GRUPO DE OBREROS, TEMEROSOS DE QUE LA MÁQUINA LOS DEJARA SIN TRABAJO, DESTRUYERON EL TALLER Y LAS MÁQUINAS.


 THIMONNIER MURIÓ EN LA POBREZA. MIENTRAS TANTO, EL NORTEAMERICANO GUALTERIO HUNT, HABÍA INVENTADO, CASI SIMULTÁNEAMENTE, UNA MÁQUINA DE COSER QUE TENÍA UNA AGUJA CURVA, CON EL OJO EN LA PUNTA. ESTA AGUJA HACÍA PASAR UN HILO A TRAVÉS DE LA TELA PARA FORMAR UN LAZO. POR ÉSTE PASABA UN SEGUNDO HILO CON EL QUE SE FORMABA UNA COSTURA DE CADENETA. EL SEGUNDO HILO ERA LLEVADO POR UNA LANZADERA, COMO EN LAS MÁQUINAS MODERNAS. HUNT NO LOGRÓ OBTENER UNA PATENTE. EL HONOR DE HABER PATENTADO, EN 1846, LA PRIMERA MÁQUINA DE COSER QUE REALMENTE SE UTILIZÓ LE CORRESPONDE AL NORTEAMERICANO ELÍAS HOWE. ISAAC M. SINGER OBTUVO UNA PATENTE SOBRE SU MÁQUINA DE COSER EN 1851. NO OBSTANTE, HOWE DEFENDIÓ CON ÉXITO SU PRIORIDAD Y OBTUVO EL PAGO DE DERECHOS DE INVENCIÓN SOBRE CASI TODOS LOS TIPOS DE MÁQUINAS DE COSER UTILIZADOS EN AQUELLA ÉPOCA.

EN 1850 PATENTÓ ALÍEN B. WILSON UN TIPO DIFERENTE DE MÁQUINA. HACÍA ÉSTA USO DE UN GANCHO GIRATORIO OSCILANTE PARA COGER EL HILO SUPERIOR, EN LUGAR DE LA LANZADERA DESLIZANTE QUE SE USÓ PRIMERO. EN 1856 INVENTÓ JACOBO GIBBS UNA MÁQUINA QUE PODÍA USAR UN SOLO HILO, FORMANDO UNA COSTURA DE CADENETA.


HAY UNA GRAN VARIEDAD DE MÁQUINAS DE COSER, ENTRE LAS QUE SE INCLUYEN MÁQUINAS ESPECIALES PARA COSER CUERO, SOMBREROS DE FIELTRO, PIEZAS ACOLCHADAS, BOTONES, ETC. ALGUNAS MÁQUINAS TIENEN VARIAS AGUJAS, Y PUEDEN HACER UN NÚMERO DE COSTURAS PARALELAS, SIMULTÁNEAMENTE.

LOS PRINCIPIOS BÁSICOS DE LAS MÁQUINAS DE COSER NO HAN SUFRIDO ALTERACIONES RADICALES DESDE LAS TEMPRANAS INVENCIONES. LA AGUJA CON OJO EN LA PUNTA, EL GANCHO GIRATORIO Y LA LANZADERA DESLIZANTE SE UTILIZAN AÚN. EL GANCHO GIRATORIO COGE EL HILO SUPERIOR Y LO ENGARZA EN DERREDOR DEL INFERIOR PARA FORMAR LA COSTURA DE CADENETA. LA LANZADERA LLEVA EL CARRETE DEL HILO INFERIOR, Y PASA A TRAVÉS DEL LAZO DEL HILO SUPERIOR PARA FORMAR LA PUNTADA. LAS PRIMERAS MÁQUINAS SOLÍAN MOVERSE MEDIANTE UNA MANIVELA O PEDALES, PERO HOY MUCHAS DE ELLAS FUNCIONAN A MOTOR.

LA MAQUINA DE ESCRIBIR

EL PRIMER INTENTO REGISTRADO DE PRODUCIR UNA MÁQUINA DE ESCRIBIR FUE REALIZADO POR EL INVENTOR HENRY MILL, QUE OBTUVO UNA PATENTE DE LA REINA ANA DE GRAN BRETAÑA EN 1714. LA SIGUIENTE PATENTE EXPEDIDA PARA UNA MÁQUINA DE ESCRIBIR FUE CONCEDIDA AL INVENTOR ESTADOUNIDENSE WILLIAM AUSTIN BURT EN 1829 POR UNA MÁQUINA CON CARACTERES COLOCADOS EN UNA RUEDA SEMICIRCULAR QUE SE GIRABA HASTA LA LETRA O CARÁCTER DESEADO Y LUEGO SE OPRIMÍA CONTRA EL PAPEL. ESTA PRIMERA MÁQUINA SE LLAMÓ 'TIPÓGRAFO', Y ERA MÁS LENTA QUE LA ESCRITURA NORMAL. EN 1833 LE FUE CONCEDIDA UNA PATENTE FRANCESA AL INVENTOR XAVIER PROGIN POR UNA MÁQUINA QUE INCORPORABA POR PRIMERA VEZ UNO DE LOS PRINCIPIOS UTILIZADOS EN LAS MÁQUINAS DE ESCRIBIR MODERNAS: EL USO, PARA CADA LETRA O SÍMBOLO, DE LÍNEAS DE LINOTIPIA SEPARADAS Y ACCIONADAS POR PALANCAS SEPARADAS.

EL MECANISMO UTILIZADO PARA MOVER EL PAPEL ENTRE CARACTERES Y ENTRE LÍNEAS ES EN CASI TODAS LAS MÁQUINAS DE ESCRIBIR MODERNAS UN RODILLO CILÍNDRICO, CONTRA EL QUE SE SUJETA EL PAPEL CON FIRMEZA. EL RODILLO SE MUEVE HORIZONTALMENTE PARA PRODUCIR EL ESPACIADO ENTRE LAS LÍNEAS. LA PRIMERA MÁQUINA QUE UTILIZÓ ESTE MÉTODO DE ESPACIADO FUE CONSTRUIDA EN 1843 POR EL INVENTOR ESTADOUNIDENSE CHARLES GROVER THURBER. LA PARTE IMPRESORA DE ESTA MÁQUINA DE ESCRIBIR ERA UN ANILLO DE METAL QUE GIRABA EN SENTIDO HORIZONTAL SOBRE EL RODILLO Y QUE ESTABA PROVISTO DE UNA SERIE DE TECLAS O PISTONES CON PIEZAS DE CARACTERES EN SU PARTE INFERIOR. LA MÁQUINA FUNCIONABA GIRANDO LA RUEDA HASTA QUE LA LETRA ADECUADA SE CENTRABA SOBRE LA POSICIÓN DE IMPRESIÓN EN EL RODILLO Y LUEGO SE OPRIMÍA LA TECLA. 

VARIOS INVENTORES INTENTARON CREAR MÁQUINAS DISEÑADAS PARA HACER IMPRESIONES GRABADAS EN RELIEVE QUE PUDIERAN SER LEÍDAS POR PERSONAS CIEGAS. UNA DE ESAS MÁQUINAS, DESARROLLADA EN 1856, ERA SEMEJANTE A LA MÁQUINA DE ESCRIBIR MODERNA EN CUANTO A LA DISPOSICIÓN DE LAS TECLAS Y LÍNEAS DE LINOTIPIA, PERO GRABABA LAS LETRAS EN RELIEVE EN UNA TIRA DE PAPEL ESTRECHA EN LUGAR DE EN UNA HOJA. UNA MÁQUINA SIMILAR, CREADA Y PATENTADA EN 1856, TENÍA LAS LÍNEAS DE LINOTIPIA DISPUESTAS EN SENTIDO CIRCULAR, UN SOPORTE DE PAPEL MÓVIL, UN TIMBRE QUE SONABA PARA INDICAR EL FINAL DE UNA LÍNEA Y UNA CINTA CON TINTA. LA DISPOSICIÓN DEL TECLADO DE ESTA MÁQUINA ERA SEMEJANTE A LAS TECLAS BLANCAS Y NEGRAS DE UN PIANO. 

LA MÁQUINA DE ESCRIBIR REMINGTON 

DURANTE LAS DÉCADAS DE 1850 Y 1860 MUCHOS INVENTORES TRATARON DE CREAR UNA MÁQUINA DE ESCRIBIR MÁS PRÁCTICA, PERO NINGUNO LO CONSIGUIÓ HASTA 1868, CUANDO CRISTOPHER SHOLES PATENTÓ UNA MÁQUINA. EN 1873 E. REMINGTON AND SONS, DE ILION, NUEVA YORK, FABRICARON EL PRIMER MODELO INDUSTRIAL. LA PRIMERA MÁQUINA DE ESCRIBIR REMINGTON, PRODUCIDA PARA LOS INVENTORES ESTADOUNIDENSES SHOLES Y GLIDDEN, CONTENÍA CASI TODAS LAS CARACTERÍSTICAS ESENCIALES DE LA MÁQUINA MODERNA. EL PAPEL SE SUJETABA EN UN CARRO ENTRE UN RODILLO Y UN PEQUEÑO CILINDRO, AMBOS DE CAUCHO, COLOCADOS PARALELOS ENTRE SÍ. EL CARRO SE MOVÍA DE DERECHA A IZQUIERDA POR MEDIO DE UN MUELLE (RESORTE) AL TIEMPO QUE SE OPRIMÍAN LAS TECLAS; EL MOVIMIENTO ESTABA REGULADO POR UN MECANISMO DE ESCAPE, DE FORMA QUE EL CARRO RECORRÍA LA DISTANCIA DE UN ESPACIO PARA CADA LETRA. EL CARRO VOLVÍA A LA DERECHA POR MEDIO DE UNA PALANCA, QUE SERVÍA TAMBIÉN PARA GIRAR EL RODILLO A UN ESPACIO DE UNA LÍNEA MEDIANTE UNA CARRACA Y UN TRINQUETE. LAS LÍNEAS DE LINOTIPIA ESTABAN COLOCADAS EN CÍRCULO; CUANDO UNA DE LAS TECLAS, DISPUESTAS EN UN TECLADO EN HILERA EN LA PARTE FRONTAL, ERA OPRIMIDA, LA LÍNEA DE LINOTIPIA CORRESPONDIENTE GOLPEABA CONTRA LA PARTE INFERIOR DEL RODILLO POR ACCIÓN DE LA PALANCA. UNA CINTA ENTINTADA CORRÍA ENTRE LA LÍNEA DE LINOTIPIA Y EL RODILLO, Y EL CARÁCTER, AL GOLPEAR ESTA CINTA, EFECTUABA UNA IMPRESIÓN EN TINTA EN EL PAPEL QUE ESTABA SUJETO SOBRE EL RODILLO. LA CINTA SE TRANSPORTABA POR UN PAR DE CARRETES Y SE MOVÍA DE FORMA AUTOMÁTICA DESPUÉS DE CADA IMPRESIÓN. 

LAS PRIMERAS REMINGTON SÓLO ESCRIBÍAN EN LETRAS MAYÚSCULAS, PERO EN 1878 SE HIZO POSIBLE EL CAMBIO DE CARRO DEBIDO A DOS INVENTOS. UNO ERA UNA TECLA Y UNA PALANCA QUE BAJABA EL CARRO A UNA DISTANCIA CORTA PARA IMPRIMIR LAS LETRAS MAYÚSCULAS, MIENTRAS OTRA TECLA Y OTRA PALANCA REGRESABAN EL CARRO A SU POSICIÓN ORIGINAL PARA IMPRIMIR LAS LETRAS MINÚSCULAS. EL OTRO INVENTO FUE LA TECLA DOBLE, CON LAS LETRAS MAYÚSCULAS Y MINÚSCULAS MONTADAS EN LAS MISMAS LÍNEAS DE LINOTIPIA. LA INTRODUCCIÓN DEL CAMBIO Y LA TECLA DOBLE PERMITIÓ LA ADICIÓN DE NÚMEROS Y OTROS SÍMBOLOS SIN AUMENTAR EL TAMAÑO DEL TECLADO. TAMBIÉN ABRIÓ EL CAMINO HACIA LA TÉCNICA CONOCIDA COMO MECANOGRAFÍA AL TACTO, QUE PERMITÍA A LOS OPERADORES CONSEGUIR UNA GRAN RAPIDEZ Y PRECISIÓN. 

LAS LÍNEAS DE LINOTIPIA DE LAS PRIMERAS MÁQUINAS DE ESCRIBIR COMERCIALES GOLPEABAN EL PAPEL EN LA PARTE INFERIOR DEL RODILLO; DE ESTA FORMA, LA LÍNEA QUE SE ESTABA ESCRIBIENDO NO ERA VISIBLE PARA EL OPERADOR. A PRINCIPIOS DE LA DÉCADA DE 1880 ESTA DESVENTAJA FUE RESUELTA POR MEDIO DE LAS LLAMADAS MÁQUINAS DE ESCRIBIR VISIBLES, EN LAS QUE EL CARÁCTER GOLPEABA ENFRENTE DEL RODILLO. 

DESPUÉS DEL ÉXITO DE LA MÁQUINA SHOLES-GLIDDEN-REMINGTON SE INVENTARON MUCHOS NUEVOS MODELOS, PERO POCOS DE ELLOS DEMOSTRARON SER ÚTILES Y SE DESCARTARON. 


DURANTE LAS DÉCADAS DE 1880 Y 1890 SE INTRODUJERON EN ESTADOS UNIDOS DOS TIPOS DE DISEÑOS DISTINTOS DE MÁQUINAS DE ESCRIBIR QUE NO UTILIZABAN EL SISTEMA DE LÍNEA DE LINOTIPIA. UNO FUE LA LLAMADA MÁQUINA DE ESCRIBIR DE RUEDA, TIPIFICADA POR LA MÁQUINA BLICKENSDERFER, EN LA QUE TODOS LOS CARACTERES ESTABAN MONTADOS EN LA PARTE EXTERIOR DE UN PEQUEÑO CILINDRO INDIVIDUAL QUE GIRABA, SUBÍA Y BAJABA POR MEDIO DE TECLAS COLOCANDO LA LETRA ADECUADA EN EL ESPACIO DESTINADO PARA MECANOGRAFIAR. 

LA MÁQUINA DE ESCRIBIR HAMMOND, INTRODUCIDA EN 1880, SE BASABA EN UN PRINCIPIO SIMILAR Y SUS CARACTERES ESTABAN COLOCADOS EN LANZADERAS INTERCAMBIABLES Y CURVADAS, FIJAS EN LA PARTE EXTERIOR DE UN ANILLO DE METAL. EN NINGUNA DE ESAS MÁQUINAS SE USABAN RODILLOS Y EL CARÁCTER NO GOLPEABA CONTRA EL PAPEL PARA EFECTUAR LA IMPRESIÓN. EN LUGAR DE ESO, EL PAPEL SE MANTENÍA POR MEDIO DE UN RODILLO EN POSICIÓN VERTICAL Y SIN APOYO Y LA IMPRESIÓN GRACIAS A UN MARTILLO QUE GOLPEABA LA PARTE POSTERIOR DEL PAPEL, EMPUJÁNDOLO CONTRA LA CINTA Y EL CARÁCTER. LA VENTAJA DE LA MÁQUINA HAMMOND ERA LA POSIBILIDAD DE INTERCAMBIAR LAS LANZADERAS, LO QUE POSIBILITABA EL USO DE DIVERSOS TIPOS DE LETRAS EN LA MISMA MÁQUINA. 

LAS MÁQUINAS DE ESCRIBIR PEQUEÑAS Y PORTÁTILES QUE FUNCIONARON CON EL PRINCIPIO DE LÍNEA DE LINOTIPIA FUERON INTRODUCIDAS EN 1912. LA MÁS PEQUEÑA TENÍA EL TAMAÑO DE UN DICCIONARIO GRANDE Y OFRECÍA LA MAYORÍA DE LAS CARACTERÍSTICAS DE LAS MÁQUINAS DE OFICINA DE TAMAÑO COMÚN. LAS MÁQUINAS DE ESCRIBIR SILENCIOSAS, QUE ENTRARON EN USO DESPUÉS DE LA I GUERRA MUNDIAL, EMPLEABAN UN SISTEMA DE PALANCAS PARA ACCIONAR LAS LÍNEAS DE LINOTIPIA, PERO ESE SISTEMA UTILIZABA LA PRESIÓN, EN LUGAR DE UN GOLPE, PARA EFECTUAR LA IMPRESIÓN DEL CARÁCTER, REDUCIENDO ASÍ EL RUIDO DE LA OPERACIÓN. 

MÁQUINAS DE ESCRIBIR ELÉCTRICAS 

SE UTILIZAN DESDE 1925 Y LA INTERNATIONAL BUSINESS MACHINES CORPORATION (IBM) HA LLEVADO A CABO UN PAPEL MUY IMPORTANTE EN ESTE CAMPO. EN ESTAS MÁQUINAS EL TRABAJO DE LEVANTAR LA LÍNEA DE LINOTIPIA Y GOLPEARLA CONTRA LA CINTA SE REALIZA POR UN MECANISMO ACCIONADO A MOTOR, ASÍ COMO EL RETORNO DEL CARRO A LA DERECHA Y EL DESPLAZAMIENTO DEL RODILLO AL FINAL DE LA LÍNEA. PUESTO QUE LAS TECLAS SE UTILIZAN SÓLO PARA PONER EN MARCHA EL MECANISMO ELÉCTRICO, LA PRESIÓN EMPLEADA POR EL OPERADOR ES MUCHO MENOR QUE EN LAS MÁQUINAS DE ESCRIBIR CONVENCIONALES Y, COMO RESULTADO, EL OPERADOR PUEDE ESCRIBIR MÁS RÁPIDAMENTE Y CON MENOS FATIGA. OTRA VENTAJA IMPORTANTE ES QUE LA IMPRESIÓN, O PRESIÓN, DE CADA LETRA ES COMPLETAMENTE UNIFORME. 

HAY MÁQUINAS DE ESCRIBIR ELÉCTRICAS QUE PERMITEN LA CORRECCIÓN DE ERRORES Y EL JUSTIFICADO AUTOMÁTICO O ALINEACIÓN UNIFORME DEL MARGEN DERECHO, QUE SUMINISTRAN CARACTERES DE IDIOMAS Y ALFABETOS EXTRANJEROS, QUE MECANOGRAFÍAN CIERTAS PALABRAS CON UNA SOLA TECLA, QUE TIENEN CINTAS CON RENDIMIENTO UNIFORME Y LETRAS IMBORRABLES Y QUE ESTÁN PROVISTAS DE ESFERAS DE CARACTERES INTERCAMBIABLES QUE SUMINISTRAN DIVERSOS TIPOS DE LETRA, TALES COMO ITÁLICAS O CURSIVAS. 

DESARROLLOS RECIENTES 



LA APLICACIÓN DE CONTROLES ELECTRÓNICOS, POSIBLE GRACIAS AL MICROPROCESADOR Y EL ALMACENAMIENTO INFORMÁTICO, TIENE MÚLTIPLES USOS EN LA MÁQUINA DE ESCRIBIR MODERNA, TRANSFORMÁNDOLA EN UN PROCESADOR DE DATOS. EL ACOPLAMIENTO DEL TECLADO DE UNA MÁQUINA DE ESCRIBIR ELECTRÓNICA ESPECIALMENTE DISEÑADA A UNA LÓGICA DE ORDENADOR Y A UNOS CIRCUITOS DE MEMORIA, PERMITE AL SISTEMA ENSAMBLADO LLEVAR A CABO CIERTAS FUNCIONES AUTOMÁTICAS, COMO PRODUCIR VARIAS COPIAS DE UNA CARTA DIRIGIDA A PERSONAS DIFERENTES CON LAS PERTINENTES ALTERACIONES EN EL TEXTO. 

LAS MÁQUINAS COMPONEDORAS QUE FUNCIONAN COMO TERMINALES DE ORDENADORES PREPARAN COPIAS PARA IMPRESIÓN, ESPACIAN PROPORCIONALMENTE LOS CARACTERES Y JUSTIFICAN LOS MÁRGENES DE MODO AUTOMÁTICO. LA INFORMACIÓN MECANOGRAFIADA PUEDE SER EDITADA EN UNA PANTALLA DE RAYOS CATÓDICOS. EN LAS DÉCADAS DE 1970 Y 1980 MUCHOS PERIÓDICOS Y OTROS MEDIOS DE IMPRESIÓN EQUIPARON A SUS REDACTORES Y EDITORES CON DICHAS MÁQUINAS. ÉSTAS Y OTRAS MÁQUINAS DE IMPRESIÓN A ALTA VELOCIDAD Y DE PROCESAMIENTO DE DATOS UTILIZAN EL TECLADO DE LA MÁQUINA DE ESCRIBIR —TODAVÍA EN LA FORMA DISEÑADA POR CRISTOPHER SHOLES—, AUNQUE EN REALIDAD SE TRATA MÁS DE EXTENSIONES DE ORDENADOR QUE DE MÁQUINAS DE ESCRIBIR.

CINTA ADHESIVA

DESDE PRINCIPIOS DEL SIGLO VEINTE, LA MINNESOTA MINING AND MANUFACTURING COMPANY, PRODUCÍA ABRASIVOS. LAS LIJAS Y ESA CONSTANTE INNOVACIÓN QUE LA HA CARACTERIZADO DURANTE UN SIGLO DE VIDA, LLEVARON A UN JOVEN INGENIERO DE ESTA EMPRESA A LA ELABORACIÓN DE UN PRODUCTO QUE CAMBIARÍA SU HISTORIA. ¿ES NECESARIO ACLARAR QUE ESTA COMPAÑÍA DE MINNESOTA ES 3M? MUCHOS YA CAYERON EN CUENTA SEGURAMENTE.

RICHARD DREW HABÍA INGRESADO A LA EMPRESA EN 1923, HABÍAN PASADO DOS AÑOS Y ESTABA PROBANDO UN LOTE DE LIJAS EN UN TALLER MECÁNICO Y OBSERVÓ CON INTERÉS LAS DIFICULTADES QUE TENÍAN LOS PINTORES QUE ENMASCARABAN PARTES DE UN AUTO PARA APLICAR DOS COLORES. AL DESPEGAR LAS PARTES CUBIERTAS, MUCHAS VECES SE DAÑABA LA PINTURA POR LO FUERTE DEL PEGAMENTO. "DICK" DREW PENSÓ: "CON UNA CINTA ADHESIVA, SEGURA PERO DESPEGABLE, SOLUCIONARÍAMOS ESTE PROBLEMA". INVESTIGÓ Y PRODUJO UNA CINTA QUE CUMPLÍA CON LAS EXIGENCIAS DE QUIENES NECESITABAN ENMASCARAR PARA PINTAR, HABÍA NACIDO PARA QUEDARSE EL MASKING TAPE.


EL MISMO DREW EN 1930, PREPARABA UN NUEVO PRODUCTO: UNA CINTA DE CELOFÁN TRANSPARENTE Y ADHESIVA. SUS OBJETIVOS ERAN AMBICIOSOS, PRODUCIR UNA CINTA QUE PERMITIERA SELLAR LOS EMPAQUES DE ALIMENTOS. LA REALIDAD DE LOS AÑOS TREINTA, CON UNA DEPRESIÓN PERCEPTIBLE, TRANSFORMARON EL OBJETIVO ORIGINAL. SU PRODUCTO ERA UN ÉXITO PERO NO SÓLO SELLABA ALIMENTOS: PEGABA BILLETES, REPARABA LIBROS, PERMITÍA COMPONER JUGUETES, CUBRÍA FUENTES DE AIRE EN LAS VENTANAS, ETC. YA ERA REALIDAD UN ESLOGAN CON EL CUAL SE IDENTIFICÓ A LA EMPRESA: "SI PEGA O RASPA ES DE 3M .

DE AQUELLOS AÑOS, 1932, ES TAMBIÉN EL PRIMER DISPENSADOR PARA CINTA ADHESIVA CON CUCHILLA INCORPORADA. LO INVENTÓ JOHN A. BORDEN OTRO INGENIERO DE LA YA CITADA EMPRESA. POSTERIORMENTE SE EXTENDIÓ EL USO DE ESTOS ADHESIVOS A LOS CAMPOS QUIRÚRGICO Y FARMACÉUTICO, E INCLUSO AL AERONÁUTICO. EL RESTO YA ES HISTORIA.


EL SEMAFORO

FUE INVENTADO POR EL INGENIERO J.P. KNIGHT, ESPECIALISTA EN SEÑALES DE FERROCARRIL. ERAN UNAS LUCES DE TRÁNSITO E IMITABAN A LAS SEÑALES DE FERROCARRIL Y SÓLO USABA LAS LUCES DE GAS ROJAS Y VERDES POR LA NOCHE. DOS ZUMBIDOS SEÑALABAN QUE EL TRÁFICO QUE PODÍA AVANZAR ERA EL DE LA AVENIDA Y UN SÓLO ZUMBIDO INDICABA QUE ERA EL TRÁFICO DE LA CALLE 105; SE HABÍAN INSTALADO EN EL EXTERIOR DEL PARLAMENTO BRITÁNICO DE WESTMINSTER; 


ESTE APARATO EMPEZÓ A FUNCIONAR EL 10 DE DICIEMBRE DE 1868 NO TUVO UNA LARGA EXISTENCIA DADO UN DESAFORTUNADO ACCIDENTE QUE PROVOCÓ QUE EXPLOTASE MATANDO A UN POLICÍA. HASTA LA INVENCIÓN DEL AUTOMÓVIL NO FUE NECESARIO, Y FUE SÓLO ENTONCES CUANDO SE RETOMÓ SU DESARROLLO.

EL 4 DE AGOSTO DE 1914 SE INSTALÓ EL PRIMER SEMÁFORO "MODERNO", EN CLEVELAND, ESTADOS UNIDOS. GESTIONABA EL TRÁFICO ENTRE LA AVENIDA EUCLID Y LA CALLE 105 ESTE. CONTABA CON LUCES ROJAS Y VERDES, COLOCADAS SOBRE UNOS SOPORTES CON FORMA DE BRAZO (LOS RECUERDAN EN LAS CARICATURAS DE LA WARNER?). ADEMÁS INCORPORABA UN EMISOR DE ZUMBIDOS COMO SU ANTECESOR INGLÉS. EL SISTEMA CAMBIÓ POCOS AÑOS DESPUÉS Y SE SUSTITUYÓ EL ZUMBADOR POR UNA TERCERA LUZ DE COLOR ÁMBAR. LOS PRIMEROS SEMÁFOROS DE TRES LUCES APARECIERON EN 1920 EN LAS CALLES DE DETROIT, ESTADOS UNIDOS, EN SEMÁFOROS DE CUATRO DIRECCIONES Y EN NUEVA YORK, DONDE SE PUSIERON A PRUEBA EN LA QUINTA AVENIDA. EN ESA CIUDAD, MESES MÁS TARDE, LOS SEMÁFOROS ENTRARON OFICIALMENTE EN SERVICIO. SÓLO DOS AÑOS DESPUÉS EMPEZARON A FUNCIONAR DE FORMA AUTOMÁTICA EN TODA LA ISLA DE MANHATTAN. Y EN 1953 APARECIERON LOS PRIMEROS SEMÁFOROS ELÉCTRICOS. OCHO AÑOS MÁS TARDE, EN EL 1961, SE AGREGÓ EN BERLÍN, UN DISPOSITIVO QUE REGULABA LA CIRCULACIÓN DE LOS PEATONES.




NO SE SABE A CIENCIA CIERTA QUIEN FUE EL PRIMER INVENTOR DEL SEMÁFORO Y QUIÉN LO PATENTO, PERO SE TIENEN DATOS DE QUE EL INGENIERO INGLÉS P. KNIGHT HABIA INSTALADO UNO EN EL PARLAMENTO BRITÁNICO WESTMINSTER Y EMPEZÓ A FUNCIONAR EL 10 DE DICIEMBRE DE 1868, QUE IMITABA LAS SEÑALES DE UN FERROCARRIL Y USABA SOLO DOS LUCES DE GAS, ROJA Y VERDE. PERO ESTE EXPLOTÓ MATANDO A UN POLICIA, POR LO QUE HASTA EL INVENTO DEL AUTOMÓVIL NO ESTUVO EN DESARROLLO EL SEMÁFORO.

LA MAQUINA DE AFEITAR

EL DRAMATURGO FRANCÉS MICHEL VINAVER, CUYA PRIMERA OBRA, LOS COREANOS, DATA DE 1956, TUVO PARALELAMENTE UNA EXISTENCIA DE EMPRESARIO. EN 1953 INGRESÓ A LA COMPAÑÍA GILLETTE Y AHÍ LLEGÓ A SER DIRECTOR GENERAL DE SU FILIAL FRANCESA EN 1966. A PARTIR DE LOS AÑOS OCHENTA SE DEDICÓ EXCLUSIVAMENTE AL TEATRO. SU OBRA MÁS RECIENTE, KING, NARRA LA VIDA DE KING GILLETTE, INVENTOR DE LA NAVAJA DESECHABLE Y FUNDADOR DE LA CÉLEBRE EMPRESA. VINAVER FUE TESTIGO PRIVILEGIADO DEL SURGIMIENTO DE LA NAVAJA Y DEL ENCENDEDOR DESECHABLES.


LA PRIMERA INQUIETUD LA PRODUJO WILKINSON, UN MODESTO FABRICANTE INGLÉS DE RASTRILLOS, QUIEN LANZÓ LA PRIMERA NAVAJA DE LARGA DURACIÓN. GILLETTE HABÍA DESARROLLADO YA EN SUS LABORATORIOS UNA NAVAJA CON REVESTIMIENTO DE TEFLÓN. PERO NO SE TRATABA ENTONCES DE COMERCIALIZARLA. CUANDO EN 1961 WILKINSON LANZÓ SU NAVAJA DE FILOS INOXIDABLES (STAINLESS SUPER SWORD EDGES), GILLETTE TUVO QUE ASUMIR UN VERDADERO GOLPE EXISTENCIAL.
ERA UNA SITUACIÓN DE ESQUIZOFRENIA. POR UN LADO ERA NECESARIO, POR DEFINICIÓN, QUE UNA NAVAJA DESECHABLE FUERA ESO, DESECHABLE LO MÁS RÁPIDO POSIBLE. POR EL OTRO, VEÍAMOS LLEGAR UNA NAVAJA QUE DURABA TRES VECES MÁS. Y QUE PERMITÍA RASURARSE DIEZ VECES EN LUGAR DE TRES. PARA GILLETTE ESO FUE UN VERDADERO QUEBRANTO. ¿ACASO ÍBAMOS A CANIBALIZAR A NUESTRA PROPIA EMPRESA? EN ESTA HISTORIA, WILKINSON ERA EL PEQUEÑO. HABÍA UNA ENORME TENTACIÓN DE AISLARLOS, DE ASFIXIARLOS CREANDO EN TORNO SUYO UN CORDÓN SANITARIO. PERO OTROS DECÍAN QUE, POR EL CONTRARIO, HABÍA QUE APOSTAR TODO A LO INOXIDABLE. PERO A GILLETTE LE TOMÓ DOS AÑOS SACAR SU AZUL EXTRA Y RECUPERARSE. LA LECCIÓN FUE CLARA: JAMÁS HAY QUE TEMER UN DAÑO POR PARTE DEL PROGRESO TÉCNICO.

GILLETTE TUVO SU SEGUNDA CRISIS CON LA NAVAJA DESECHABLE QUE LANZÓ BIC EN EL MERCADO GRIEGO, EN 1974, Y TRES AÑOS DESPUÉS EN ESTADOS UNIDOS.

DESDE 1949 BIC HABÍA SIDO, CON EL BOLÍGRAFO, UN PROTAGONISTA IMPORTANTE EN EL MERCADO DE LO DESECHABLE. TENÍAN AL RESPECTO UNA CULTURA YA MUY SÓLIDA CUANDO COMENZÓ LA GUERRA DE LOS RASTRILLOS. DE HECHO, EL DUELO ENTRE LAS DOS EMPRESAS ERA MÁS ANTIGUO. GILLETTE HABÍA COMPRADO PAPER MATE CON EL FIN DE IMPLANTARSE EN EL MERCADO DEL BOLÍGRAFO, Y EL BARÓN BICH DECIDIÓ A SU VEZ INCURSIONAR EN LOS TERRENOS DE GILLETTE, DONDE SE HABÍAN HECHO ESTUDIOS SOBRE LOS RASTRILLOS DESECHABLES PERO NO SE CREÍA MUCHO EN ELLOS, COMO TAMPOCO HABÍA CREÍDO EL PATRIARCA KING GILLETTE QUE LOS CONSUMIDORES ACEPTARÍAN ALGÚN DÍA DESHACERSE DE SU NAVAJA.


NUEVAMENTE TUVIMOS UN RETRASO Y NOS HUNDIMOS EN LA ESQUIZOFRENIA. DE MODO PARALELO AL CONCEPTO DE LO DESECHABLE, SE DIO UNA VERDADERA MÍSTICA DE LO DURABLE. EN MI OBRA CITO A KING GILLETTE, QUIEN DECLARA EN UNA CARTA: ``LOS MANGOS DE LOS RASTRILLOS SON DEMASIADO COMUNES, DEBERÍAN ALCANZAR LA BELLEZA DE LAS COLUMNAS GRIEGAS.'' DE AHÍ LOS MANGOS CON ESTRÍAS. EN REALIDAD SE TRATA DE LA COEXISTENCIA DE DOS IDEAS: LA DESECHABILIDAD Y LA ETERNIDAD. UNA VEZ MÁS, LA EMPRESA CORRIGE EL RUMBO. SOBRE TODO PORQUE EL RASTRILLO DESECHABLE NO LLEGARÍA A DESTRONAR AL RASTRILLO DURABLE. SU IMPACTO COMERCIAL ES INCLUSO MÁS DÉBIL HOY EN DÍA.

LA CREMALLERA DE ROPA

ESTE SISTEMA FUE INVENTADO POR ELIAS HOWE, Y CONSISTÍA SIMPLEMENTE EN UNA SERIE DE PEQUEÑOS BROCHES QUE ESTABAN EN UNA CINTA DE TELA EN UNO DE LOS DOS LADOS DE LA ROPA. LOS BROCHES PODÍAN DESLIZARSE LIBREMENTE POR ELLA, Y UNIRSE A OTRA CINTA SIMILAR EN LA OTRA PIEZA DE ROPA, POR LA QUE TAMBIÉN PODÍAN DESLIZARSE. CLARO, SÓLO CON ESTO NO SE RESUELVE EL PROBLEMA: LOS BROCHES UNÍAN LAS DOS PIEZAS DE TELA, PERO SE DESLIZABAN HASTA EL EXTREMO INFERIOR DEBIDO A LA GRAVEDAD, Y PODÍAN SEPARARSE UNOS DE OTROS FÁCILMENTE. SIN EMBARGO, UN CORDÓN ATRAVESABA TODOS LOS BROCHES POR EL CENTRO, DE MODO QUE, TIRANDO DEL CORDÓN Y HACIENDO UN NUDO CON ÉL, SE APRETABAN TODOS LOS BROCHES UNOS CONTRA OTROS, LOGRANDO QUE LAS DOS PIEZAS DE TELA QUEDASEN UNIDAS SIN ESPACIOS LIBRES “ENTRE BOTONES

CREMALLERA (1912) 

EL FUNCIONAMIENTO DE LA CREMALLERA AUNQUE NOS PAREZCA ALGO MUY SENCILLO, NO LO FUE AL PRINCIPIO, LAS PRIMERAS PRODUCCIONES DE CIERRES ESTABAN MUY ALEJADAS DE LO QUE SON AHORA. EN 1912 GIDEON SUNDBACK PERFECCIONÓ ESTE INVENTO Y LO LANZÓ AL MERCADO UN AÑO DESPUÉS. HOY EXISTEN INFINIDAD DE MODELOS SOBRE TODO PARA LA INDUSTRIA TEXTIL PARA PANTALONES, CAZADORAS, BOTAS

CIERRE ECLAIR O CIERRE DE CREMALLERA, MÁS CONOCIDO COMO CIERRE O CREMALLERA, ES UN DISPOSITIVO DENTADO QUE SE APLICA EN LA INDUSTRIA DE LA CONFECCIÓN. CONSISTE EN DOS TIRAS DE GÉNERO CON UNA CONTINUA REPETICIÓN DE GANCHOS DE UNIÓN CON UNA CIERTA RIGIDEZ GENERAL, Y DE UN SIMPLE APARATO DE UNIÓN.

ESTOS GANCHOS AL SER ABIERTOS Y JUNTADOS DE FORMA CONTRARIA, QUEDAN UNIDOS YA QUE NO TIENEN SUFICIENTE ESPACIO PARA DESPLAZARSE DEBIDO A QUE EL ANTERIOR ESTÁ UNIDO, Y ESTÁN TODOS UNIDOS HASTA EL SISTEMA DE UNIDO.

EL SISTEMA DE UNIDO CONSISTE SIMPLEMENTE DE DOS CÁMARAS QUE SE JUNTAN, VARIANDO EL ÁNGULO PARA PRODUCIR LA SEPARACIÓN DE LOS GANCHOS. AL SER ABIERTO, ÉSTE OBLIGA A LOS GANCHOS A ENTRAR DE LA FORMA CORRECTA EN LA BIFURCACIÓN PARA LUEGO UNIR AMBAS FILAS DE GANCHOS. AL CERRARLO, HACE A LA INVERSA YA QUE APROVECHA LA MISMA BIFURCACIÓN QUE LES DA EL ÁNGULO PARA QUE LOS GANCHOS SE SEPAREN TAL COMO LO HARÍA EL AGUA EN LA BIFURCACIÓN DE UN RÍO.CONSISTE EN DOS TIRAS DE GÉNERO CON UNA CONTINUA REPETICIÓN DE GANCHOS DE UNIÓN (DIENTES) CON UNA CIERTA RIGIDEZ GENERAL. Y UN SÓLO APARATO DE UNIÓN (DESLIZADOR).

ESTOS GANCHOS AL SER ABIERTOS Y UNIDOS DE FORMA CONTRARIA, SE QUEDAN JUNTOS AL PASAR EL DESLIZADOR. PUES YA NO TIENEN SUFICIENTE ESPACIO PARA DESPLAZARSE DEBIDO A QUE EL ANTERIOR ESTÁ UNIDO, DE ESTA MANERA, PERMANECEN TODOS UNIDOS HASTA LOS EXTREMOS. EN LOS CUALES HAY TOPES QUE CIERRAN LOS EXTREMOS.

EL SISTEMA DE UNIDO CONSTA SIMPLEMENTE DE DOS CÁMARAS QUE SE JUNTAN, VARIANDO EL ÁNGULO PARA PRODUCIR LA SEPARACIÓN DE LOS GANCHOS.

AL SER ABIERTO, ÉSTE OBLIGA A LOS GANCHOS A ENTRAR DE LA FORMA CORRECTA EN LA BIFURCACIÓN PARA LUEGO UNIR AMBAS FILAS DE GANCHOS. AL CERRARLO, HACE A LA INVERSA YA QUE APROVECHA LA MISMA BIFURCACIÓN QUE LES DA EL ÁNGULO PARA QUE LOS GANCHOS SE SEPAREN TAL COMO LO HARÍA EL AGUA EN LA BIFURCACIÓN DE UN RÍO.


EL BOLIGRAFO

LA HISTORIA CUENTA QUE LASZLO ESTABA MOLESTO POR LOS TRASTORNOS QUE LE OCASIONABA SU PLUMA FUENTE CUANDO ÉSTA SE LE ATASCABA EN MEDIO DE UN REPORTAJE Y QUE OBTUVO LA IDEA DE SU INVENTO OBSERVANDO A UNOS NIÑOS MIENTRAS JUGABAN CON BOLITAS EN LA CALLE. EN ALGÚN MOMENTO, UNA DE ELLAS ATRAVESÓ UN CHARCO Y AL SALIR SIGUIÓ TRAZANDO UNA LÍNEA DE AGUA SOBRE LA SUPERFICIE SECA DE LA CALLE. LA DIFICULTAD DE TRASLADAR ESE MECANISMO A UN INSTRUMENTO DE ESCRITURA RESIDÍA ENTONCES EN LA IMPOSIBILIDAD PARA DESARROLLAR ESFERAS DE UN TAMAÑO SUFICIENTEMENTE PEQUEÑO. CON ESTA IDEA BIRO PATENTÓ EN HUNGRÍA, EN 1938, BAJO LICENCIA BRITÁNICA, UN PROTOTIPO. PERO NUNCA SE LLEGÓ A COMERCIALIZAR.


EN 1940 LASZLO, JUNTO A SU HERMANO MAYOR, Y A SU SOCIO Y AMIGO MEYNE, QUIEN LE AYUDARA A ESCAPAR DE LA PERSECUCIÓN NAZI, EMIGRARON A LA ARGENTINA, DONDE ADQUIRIRÍAN LA NACIONALIDAD DE ESE PAÍS. LA PRINCIPAL RAZÓN POR LA QUE HABÍAN ELEGIDO ESE DESTINO FUE QUE EN 1938, AGUSTÍN PEDRO JUSTO, QUIEN ERA PRESIDENTE DE LA NACIÓN, LO HABÍA INVITADO A RADICARSE EN LA ARGENTINA CUANDO DE CASUALIDAD LO CONOCIÓ EN MOMENTOS EN QUE BIRO ESTABA EN YUGOSLAVIA HACIENDO NOTAS PARA UN PERIÓDICO HÚNGARO. AGUSTÍN JUSTO LO VIO ESCRIBIENDO CON UN PROTOTIPO DEL BOLÍGRAFO Y MARAVILLADO POR ESA FORMA DE ESCRIBIR SE PUSO A CHARLAR CON ÉL. BIRO LE HABLÓ DE LA DIFICULTAD PARA CONSEGUIR UNA VISA Y JUSTO, QUE NO LE HABÍA DICHO QUIEN ERA, LE DIO UNA TARJETA CON SU NOMBRE Y SU OCUPACIÓN: PRESIDENTE DE LA NACIÓN.



EL 10 DE JUNIO FORMARON LA COMPAÑÍA BIRO-MEYNE-BIRO. EN UN GARAJE CON 40 OPERARIOS Y CON UN BAJO PRESUPUESTO PERFECCIONARON SU INVENTO Y LO LANZARON AL MERCADO BAJO EL NOMBRE COMERCIAL DE BIROME (ACRÓNIMO FORMADO POR LA UNIÓN DE BIRO Y MEYNE). AL PRINCIPIO LOS MODELOS ERAN SUMAMENTE COSTOSOS, COMPITIENDO EN PRECIO CASI CON LA PARKER 51, LA ESTILOGRÁFICA MÁS COSTOSA EN ESE MOMENTO. EXISTÍAN VARIOS MODELOS: DORADO, CON CAMISA DE ORO SELLADO, DE PLATA, PLATIL, ETC.

LA MOTOCICLETA

EL ESTADOUNIDENSE SYLVESTER HOWARD ROPER (1823-1896) INVENTÓ UN MOTOR DE DOS CILINDROS A VAPOR (ACCIONADO POR CARBÓN) EN 1867. ÉSTA PUEDE SER CONSIDERADA LA PRIMERA MOTOCICLETA, SI SE PERMITE QUE LA DESCRIPCIÓN DE UNA MOTOCICLETA INCLUYA UN MOTOR A VAPOR.
RÉPLICA DE LA REITWAGEN DE DAIMLER-MAYBACH.
RÉPLICA DE LA REITWAGEN DE DAIMLER-MAYBACH.

WILHELM MAYBACH Y GOTTLIEB DAIMLER CONSTRUYERON UNA MOTO CON CUADRO Y CUATRO RUEDAS DE MADERA Y MOTOR DE COMBUSTIÓN INTERNA EN 1885. SU VELOCIDAD ERA DE 18 KM/H Y EL MOTOR DESARROLLABA 0,5 CABALLOS.


GOTTLIEB DAIMLER USÓ UN NUEVO MOTOR INVENTADO POR EL INGENIERO NIKOLAUS AUGUST OTTO. OTTO INVENTÓ EL PRIMER MOTOR DE COMBUSTIÓN INTERNA DE CUATRO TIEMPOS EN 1876. LO LLAMÓ "MOTOR DE CICLO OTTO" Y, TAN PRONTO COMO LO COMPLETÓ, DAIMLER (ANTIGUO EMPLEADO DE OTTO) LO CONVIRTIÓ EN UNA MOTOCICLETA QUE ALGUNOS HISTORIADORES CONSIDERAN LA PRIMERA DE LA HISTORIA. EN 1894 HILDEBRAND Y WOLFMÜLLER PRESENTAN EN MUNICH LA PRIMERA MOTOCICLETA FABRICADA EN SERIE Y CON CLAROS FINES COMERCIALES. LA HILDEBRAND Y WOLFMÜLLER SE MANTUVO EN PRODUCCIÓN HASTA 1897.LOS HERMANOS RUSOS AFINCADOS EN PARÍS EUGÉNE Y MICHEL WERNER MONTARON UN MOTOR EN UNA BICICLETA. EL MODELO INICIAL CON EL MOTOR SOBRE LA RUEDA DELANTERA SE COMENZÓ A FABRICAR EN 1897.

EN 1902 SE INVENTÓ EL ESCÚTER (PROVIENE DEL INGLÉS 'SCOOTER'), TAMBIÉN CONOCIDO COMO AUTO SILLÓN, POR EL FRANCÉS GEORGES GAUTHIER. LA ESCÚTER ES UNA MOTO MUNIDA DE UN SALPICADERO DE PROTECCIÓN. FUE FABRICADA EN 1914. TUVO UNA GRAN POPULARIDAD, SOBRE TODO ENTRE LOS JÓVENES. ESTÁ COMPUESTO POR DOS RUEDAS DE POCO DIÁMETRO Y UN CUADRO ABIERTO QUE PERMITE AL CONDUCTOR ESTAR SENTADO EN VEZ DE A HORCAJADAS. TAMBIÉN CONTIENE UNA CARROCERÍA QUE PROTEGE TODOS LOS MECANISMOS, Y OFRECE ALGÚN PEQUEÑO ESPACIO DE ALMACENAJE DE OBJETOS PEQUEÑOS Y DE UNA RUEDA DE RECAMBIO. SON VEHÍCULOS URBANOS, AUNQUE TAMBIÉN SE PUEDEN HACER VIAJES LARGOS. LO QUE DESTACA EN ESTE TIPO DE MOTOS ES LA COMODIDAD DEL MANEJO Y FACILIDAD DE CONDUCCIÓN, Y NO EL DESARROLLO DE GRANDES VELOCIDADES.
MOTO CON SIDECAR.
MOTO CON SIDECAR.

EN 1910 APARECIÓ EL SIDECAR, UN CARRO CON UNA RUEDA LATERAL QUE SE UNE A UN LADO DE LA MOTOCICLETA. CONSTA DE UN BASTIDOR (DE UNA SOLA RUEDA) Y DE UNA CARROCERÍA QUE PROTEGE AL PASAJERO. LA MOTOCICLETA QUE LO ARRASTRA, SE CONVIERTE EN UN VEHÍCULO DE TRES RUEDAS Y SU CONDUCCIÓN SE CONTROLA MEDIANTE EL GIRO DEL MANILLAR, AL NO PODER EJECUTARSE LA BASCULACIÓN. YA HABÍA APARECIDO AÑOS ANTES, PERO EN BICICLETAS Y CON LA PROLIFERACIÓN DE LOS VEHÍCULOS LLAMADOS "UTILITARIOS" HA DESAPARECIDO PRÁCTICAMENTE DE LA CIRCULACIÓN.



DESPUÉS DE VOLVER DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL (1945), LOS SOLDADOS ESTADOUNIDENSES PARECÍAN DESCONTENTOS CON LAS MOTOCICLETAS QUE ERAN CONSTRUIDAS POR HARLEY-DAVIDSON E INDIAN. LAS MOTOS QUE HABÍAN MONTADO EN EUROPA ERAN MÁS LIGERAS Y MÁS DIVERTIDAS DE CONDUCIR. ESTOS VETERANOS COMENZARON A ANDAR CON OTROS EX SOLDADOS PARA VOLVER A VIVIR ALGO DE LA CAMARADERÍA QUE HABÍAN SENTIDO EN EL SERVICIO. ESTOS GRUPOS SE DIERON CUENTA QUE SUS MOTOCICLETAS NECESITABAN LOS CAMBIOS QUE HARLEY NO LES PROPORCIONABA. ASÍ NACIÓ LA MOTOCICLETA CUSTOM.

EL BALÓN DE FUTBOL

HASTA 1931, EL DEPORTE DEL FÚTBOL, INTRODUCIDO EN NUESTRO PAÍS, SEGÚN TODAS LAS REFERENCIAS CONOCIDAS, POR MARINEROS INGLESES QUE ARRIBARON A LAS COSTAS DEL PUERTO DE BUENOS AIRES, EN LAS POSTRIMERÍAS DEL SIGLO PASADO, SE PRACTICABA CON UNA PELOTA QUE POR SUS CARACTERÍSTICAS DISTABA MUCHO DE SER LA QUE SE UTILIZA ACTUALMENTE EN LOS MÁS DIVERSOS LUGARES DEL MUNDO. TESTIMONIOS DE ESA ÉPOCA NOS HABLAN DE LOS PROBLEMAS QUE PRESENTABAN LOS ANTIGUOS BALONES, CUYO PRINCIPAL DEFECTO RADICABA EN UNA DEFORMACIÓN QUE LES RESTABA EQUILIBRIO Y ESFERICIDAD, HACIENDO QUE REBOTARAN MAL Y SE TORNARAN PRÁCTICAMENTE INASIBLES E INDOMINABLES.


PERO ADEMÁS, ESA IMPERFECCIÓN DETERMINADA POR EL ABULTAMIENTO ("BUBÓN") QUE SE ORIGINABA EN ELLOS COMO CONSECUENCIA DEL NECESARIO REPLIEGUE INTERIOR DEL PICO DE LAS ANTIGUAS CÁMARAS, SE ACENTUABA MÁS CON EL GRUESO TIENTO O CORDÓN DE CUERO QUE SE UTILIZABA PARA CERRAR LA BOCA DE LA PELOTA, EL CUAL A SU VEZ SE CONVERTÍA EN UNA DOLOROSA MOLESTIA QUE LOS FUTBOLISTAS DE ÉSE ENTONCES SE VEÍAN OBLIGADOS A SOPORTAR Y QUE PODÍA HASTA LLEGAR A LASTIMARLOS CUANDO ERA CABECEADA EN LA PARTE DEL CERRAMIENTO DE LA MISMA.

ES DE SUPONER QUE A TRAVÉS DE MUCHO TIEMPO RONDÓ EN LA MENTE DE MUCHOS AFICIONADOS O PERSONAS LIGADAS A LA PRÁCTICA DE ESTE DEPORTE, LA IDEA DE SOLUCIONAR TALES INCONVENIENTES MEDIANTE LA INVENCIÓN DE UN SISTEMA QUE POSIBILITARA CREAR UN BALÓN PERFECTAMENTE REDONDO Y ARMONIOSO, QUE NO PERDIERA PRECISIÓN NI REBOTARA HACIA CUALQUIER LADO, Y CUYA DUCTILIDAD PERMITIERA SER DOMINADO A VOLUNTAD POR EL JUGADOR. PERO LOS NUMEROSOS ENSAYOS Y EXPERIMENTOS REALIZADOS EN ESA DIRECCIÓN, NO LOGRARON ENCONTRAR LA FÓRMULA QUE LLEVARA A LA SOLUCIÓN DESEADA, HASTA EL DÍA EN QUE EL INGENIO Y LA PERSEVERANCIA DE LUIS "POVEO" POLO, ANTONIO TOSSOLINI Y JUAN BALVONESI , TRES COTERRÁNEOS DE BELL VILLE , CIUDAD DEL SUDESTE DE CÓRDOBA, TRANSFORMARON EN REALIDAD UN ANHELO QUE HASTA ENTONCES SÓLO HABÍA SIDO UNA FANTASÍA, HACIENDO POSIBLE LA INVENCIÓN DE UNA NUEVA Y MARAVILLOSA PELOTA SIN TIENTO , LA CUAL MANTENÍA EL AIRE EN SU INTERIOR MEDIANTE UNA CÁMARA DOTADA DE UNA VÁLVULA, QUE ORIGINALMENTE RECIBIÓ EL NOMBRE DE "SUPERBALL".



ÉSTA, TUVO SU "DEBUT" EL 9 DE SEPTIEMBRE DE 1936 EN UN PARTIDO ENTRE LA CUARTA DE BOCA JUNIORS Y UN COMBINADO DE LA AFA, Y LLEGÓ A HACERSE MUNDIALMENTE CONOCIDA EN EL MUNDIAL DE FRANCIA EN 1938.

LA LAVADORA

ANTIGUAMENTE, LA GENTE LIMPIABA SU ROPA GOLPEÁNDOLA CONTRA ROCAS Y ENJUAGÁNDOLA EN ARROYOS. LA ARENA SE USABA COMO UN ABRASIVO PARA SACAR LA MUGRE. EL JABÓN, FUE DESCUBIERTO EN LA COLINA ROMANA DE SAPO, DONDE LAS CENIZAS MEZCLADAS CON LA GRASA DE LOS ANIMALES SACRIFICADOS RESULTARON SER BUENAS PARA DESMANCHAR.

EN 1797 SE INVENTÓ EL LAVADERO, UNA TABLA DE PIEDRA PARA RESTREGAR LAS PRENDAS DE ROPA, SIN TENER QUE IR AL RÍO. ESTA INVENCIÓN SIGUE UTILIZÁNDOSE EN NUESTROS DÍAS PARA EL LAVADO MANUAL DE LA ROPA, AUNQUE CON LAS VENTAJAS DE LA PLOMERÍA MODERNA.

LA PRIMERA “LAVANDERÍA” FUE INAUGURADA EN 1851 POR UN MINERO Y CARPINTERO DE CALIFORNIA, JAMES KING. PATENTÓ UNA MÁQUINA QUE USABA UN TAMBOR O CILINDRO, LA CUAL PODÍA LAVAR DOCE CAMISAS Y ERA IMPULSADA POR DIEZ BURROS. OBVIAMENTE, ERA MUY CARA SU OPERACIÓN.

EN 1874, WILLIAM BLACKSTONE, UN FABRICANTE DE SEMBRADORAS DE MAÍZ EN INDIANA, ESTADOS UNIDOS, CONSTRUYÓ UN REGALO DE CUMPLEAÑOS PARA SU ESPOSA. SE TRATABA DE UNA MÁQUINA QUE REMOVÍA Y ENJUAGABA LA MUGRE DE LA ROPA. CONSISTÍA EN UNA CUBETA O TINA DE MADERA EN LA QUE HABÍA UNA PIEZA PLANA CON SEIS TOCONES DEL MISMO MATERIAL. SE MOVÍA HACIA ADELANTE Y ATRÁS CON UNA MANIJA CONECTADA A UNOS ENGRANES. LA ROPA SE SUMERGÍA EN LA CUBETA LLENA DE AGUA J
ABONOSA Y ERA RESTREGADA AL CHOCAR CONTRA LOS TOCONES.


LA IMPORTANCIA DE LA MÁQUINA DE BLACKSTONE ES QUE FUE LA PRIMERA DISEÑADA PARA SU USO EN EL HOGAR. EMPEZÓ A VENDER SUS LAVADORAS A 2.50 DÓLARES CADA UNA Y MÁS TARDE, TRASLADÓ SU COMPAÑÍA AL ESTADO DE NUEVA YORK, DONDE AÚN SIGUE PRODUCIENDO LAVADORAS.

EN 1875 HABÍA REGISTRADAS MÁS DE 2,000 PATENTES PARA DIVERSOS ARTEFACTOS PARA LAVAR. NO TODAS LAS IDEAS FUNCIONARON, POR SUPUESTO. POR EJEMPLO, UNA COMPAÑÍA CONSTRUYÓ UNA MÁQUINA DISEÑADA PARA LAVAR UNA PRENDA A LA VEZ, TOTALMENTE IMPRÁCTICA.

LAS PRIMERAS LAVADORAS ERAN IMPULSADAS A MANO, CON EL USO DE RUEDAS, BOMBAS MANUALES Y OTROS ARTEFACTOS. HUBO UNA QUE UTILIZABA CUERDAS QUE SE “DESENROLLABAN”, UN SISTEMA SIMILAR AL USO DE LIGAS PARA IMPULSAR AVIONCITOS DE JUGUETE. EXISTÍAN DIVERSOS SISTEMAS PARA GOLPEAR LA ROPA CONTRA LAS PAREDES DE LA TINA.

UN EXPRIMIDOR, INVENTADO DESDE 1861, SE AGREGÓ A LA LAVADORA. A PRINCIPIOS DEL SIGLO **, SE SUSTITUYÓ LA MADERA POR TINAS METÁLICAS. EN ESA ÉPOCA SE EMPEZARON A USAR MOTORES DE VAPOR O GASOLINA.
EN 1908 APARECIÓ POR PRIMERA VEZ UNA LAVADORA ELÉCTRICA. SE TRATABA DE LA LAVADORA THOR, INVENTADA POR ALVA FISHER Y FABRICADA POR LA COMPAÑÍA HURLEY DE CHICAGO. ERA UNA MÁQUINA CILÍNDRICA, CON UNA TINA GALVANIZADA Y UN MOTOR ELÉCTRICO.

LA COMPAÑÍA MAYTAG, FABRICANTE DE MAQUINARIA AGRÍCOLA, CAMBIÓ SU GIRO Y SE DEDICÓ EXCLUSIVAMENTE A LA FABRICACIÓN DE LAVADORAS. EN 1919, FABRICÓ LA PRIMERA LAVADORA DE ALUMINIO Y, DOS AÑOS DESPUÉS, INTRODUJO UN SISTEMA PARA IMPULSAR EL AGUA A TRAVÉS DE LA ROPA MEDIANTE UN AGITADOR, EN VEZ DE ARRASTRAR A LA ROPA A TRAVÉS DEL AGUA. ESTE SISTEMA ES EL QUE COMÚNMENTE SE UTILIZA HOY EN DÍA Y SE DEBE AL GENIO DEL MECÁNICO HOWARD SNYDER.
A MEDIADOS DE LOS TREINTAS, UNA SUBSIDIARIA DE LA CORPORACIÓN DE AVIACIÓN BENDIX EMPEZÓ A TRABAJAR EN UNA DE LAS MEJORAS MÁS SIGNIFICATIVAS EN LA FABRICACIÓN DE LAVADORAS, UNA MÁQUINA DISEÑADA POR JOHN CHAMBERLAIN, QUE LAVABA, ENJUAGABA Y EXPRIMÍA LA ROPA EN UNA SOLA OPERACIÓN.


LA CORPORACIÓN WHIRPOOL INICIÓ LA FABRICACIÓN DE LAVADORAS DE MOTOR ELÉCTRICO EN EL ESTADO DE MICHIGAN. CON MÁS DE CUARENTA AÑOS DE EXPERIENCIA, EN 1947 HIZO HISTORIA AL DISEÑAR LA PRIMERA LAVADORA AUTOMÁTICA.

POCO DESPUÉS SE EMPEZARON A PRODUCIR LAS PRIMERAS LAVADORAS AUTOMÁTICAS EUROPEAS Y MUY PRONTO SUS VENTAS SOBREPASARON A LAS DE OTROS TIPOS. A ESTO SIGUIERON VARIOS DESARROLLOS, COMO LOS CICLOS DE LAVADO PARA LAS NUEVAS TELAS Y EL USO DE BOTONES EN VEZ DE PERILLAS.
DESDE 1950, HAN OCURRIDO POCOS CAMBIOS EN LA MANERA EN QUE FUNCIONAN LAS LAVADORAS DE ROPA.

CON LAS MODERNAS INSTALACIONES DE PLOMERÍA EN CASA, YA NO HAY QUE CALENTAR EL AGUA EN LA VIEJA ESTUFA, VACIARLA EN LA LAVADORA, ENJUAGAR CUBETAS Y EXPRIMIR LA ROPA AFUERA. GRACIAS AL SERVICIO DE ENERGÍA ELÉCTRICA, YA NO HAY QUE UTILIZAR LA FUERZA MUSCULAR O ARRANCAR UN MOTOR DE GASOLINA PARA QUE FUNCIONE LA LAVADORA.

LA TECNOLOGÍA NOS HA LLEVADO LEJOS DE LAS PIEDRAS DEL RÍO, PERMITIÉNDONOS INCLUSIVE ESCOGER EL CICLO ADECUADO PARA LAVAR “ROPA DELICADA” O “PLANCHADO PERMANENTE”, ENTRE OTRAS OPCIONES.


HOY EN DÍA LAS LAVADORAS DISPONEN DE MICROCONTROLADORES Y MICROPROCESADORES EXTREMADAMENTE POTENTES, E INCLUSO ALGUNAS MARCAS HAN INCLUIDO TÉCNICAS DE PROGRAMACIÓN BASADAS EN "LÓGICA DIFUSA" EN SUS LAVADORAS, AUNQUE EL NÚMERO DE VARIABLES Y LA POTENCIA DE DICHA LÓGICA ES MUY REDUCIDA, PERO SUS APLICACIONES PARA PROGRAMAR EL LAVADO SON MUY EFICIENTES, PERMITIÉNDOLE A LAS PERSONAS UTILIZAR SU TIEMPO EN OTRAS COSAS Y NO OCUPARSE DEL LAVADO COMO LA ARDUA TAREA QUE ERA.

LA PLANCHA

LA PLANCHA DE ROPA
 (SIGLO IV A.C., GRECIA)
LAS ROPAS LIBRES DE ARRUGAS HAN SIDO UN SÍMBOLO DE REFINAMIENTO, PULCRITUD Y CATEGORÍA SOCIAL DURANTE 2.400 AÑOS COMO MÍNIMO, SI BIEN NUNCA FUE FÁCIL CONSEGUIR EL EFECTO DESEADO. TODAS LAS PLANCHAS PRIMITIVAS EMPLEABAN LA PRESIÓN. SÓLO ALGUNAS UTILIZABAN EL CALOR PARA ELIMINAR ARRUGAS O FORMAR PLIEGUES EN LAS PRENDAS RECIÉN LAVADAS.
EN EL SIGLO IV A.C., LOS GRIEGOS USABAN UNA BARRA DE HIERRO CILÍNDRICA CALENTADA, SIMILAR A UN RODILLO DE AMASAR, QUE SE PASABA SOBRE LAS ROPAS DE LINO PARA MARCAR LOS PLIEGUES. DOS SIGLOS MÁS TARDE, LOS ROMANOS YA PLANCHABAN Y PLISABAN CON UN MAZO PLANO, METÁLICO, QUE LITERALMENTE MARTILLEABA LAS ARRUGAS. CON ESTOS DISPOSITIVOS, EL PLANCHADO ERA ALGO MÁS QUE UNA TAREA PROLONGADA Y TEDIOSA. ERA UN TRABAJO DE ESCLAVOS QUE HACÍAN LOS ESCLAVOS.

INCLUSO LOS BELICOSOS VIKINGOS DEL SIGLO X APRECIABAN LAS PRENDAS EXENTAS DE ARRUGAS, A MENUDO PLISADAS. EMPLEABAN UNA PIEZA DE HIERRO EN FORMA DE HONGO INVERTIDO, QUE MOVÍAN ADELANTE Y ATRÁS SOBRE LA TELA HÚMEDA. LOS HISTORIADORES DE LA MODA ASEGURAN QUE LA DIFICULTAD DE FORMAR LOS PLIEGUES SERVÍA PARA ESTABLECER LA DISTINCIÓN ENTRE LAS CLASES ALTAS Y BAJAS EN MATERIA DE INDUMENTARIA. LOS CAMPESINOS NO TENÍAN TIEMPO PARA PLANCHAR CON TANTO ESMERO, Y LOS PLIEGUES ERAN UN SIGNO EXTERNO DE QUE SE CONTABA CON ESCLAVOS O SIRVIENTES.
HACIA EL SIGLO XV, LAS FAMILIAS EUROPEAS ACOMODADAS UTILIZABAN LA PLANCHA LLAMADA “CAJA CALIENTE” PROVISTA DE UN COMPARTIMIENTO PARA CARBÓN O UN LADRILLO PREVIAMENTE CALENTADO. LAS FAMILIAS MÁS POBRES TODAVÍA UTILIZABAN LA PLANCHA SENCILLA DE HIERRO, CON MANGO, QUE SE CALENTABA PERIÓDICAMENTE SOBRE EL FUEGO. LA GRAN DESVENTAJA DE ESTA PLANCHA ERA QUE EL HOLLÍN SE ADHERÍA A ELLA Y PASABA A LAS ROPAS.
CUANDO SE INSTALÓ LA ILUMINACIÓN DE GAS EN LOS HOGARES, EN EL SIGLO XIX, MUCHOS INVENTORES IDEARON PLANCHAS CALENTADAS CON ESA FORMA DE ENERGÍA, PERO LA FRECUENCIA DE LOS ESCAPES, EXPLOSIONES E INCENDIOS ACONSEJÓ LLEVAR LAS ROPAS ARRUGADAS. EL VERDADERO BOOM EN EL PLANCHADO LLEGÓ CON LA INSTALACIÓN DE LA ELECTRICIDAD EN LAS CASAS.
LA PLANCHA ELÉCTRICA


EL 6 DE JUNIO DE 1882, EL INVENTOR NEOYORQUINO HENRY W. WEELY OBTUVO LA PRIMERA PATENTE DE SU PAÍS PARA UNA PLANCHA ELÉCTRICA. AUNQUE SU CONCEPTO DE ESPIRAS RESISTENTES AL CALOR ERA IMAGINATIVO, LA PLANCHA EN SÍ ERA POCO PRÁCTICA. SÓLO SE CALENTABA LENTAMENTE ENCHUFADA EN SU SOPORTE, Y SE ENFRIABA RÁPIDAMENTE. EN 1906, CUANDO RICHARDSON DECIDIÓ LANZARSE A LA FABRICACIÓN DE PLANCHAS, DIO PRECISAMENTE ESTE NOMBRE A SU PRODUCTO.
LAS PLANCHAS ELÉCTRICAS PRESENTABAN EL MISMO PROBLEMA QUE LOS DEMÁS APARATOS ELÉCTRICOS DE LA ÉPOCA, CON LA ÚNICA EXCEPCIÓN DE LA BOMBILLA. HACIA 1905 MUCHAS CENTRALES ELÉCTRICAS NO PONÍAN EN MARCHA SUS GENERADORES HASTA LA PUESTA DEL SOL, Y LOS PARABAN AL DESPUNTAR EL DÍA. ASÍ PUES, LA FAMILIA QUE DESEABA BENEFICIARSE DE LAS NUEVAS COMODIDADES, COMO LA TOSTADORA ELÉCTRICA, LA CAFETERA ELÉCTRICA, EL RELOJ ELÉCTRICO O LA PLANCHA ELÉCTRICA, SÓLO PODÍA CONECTAR SUS APARATOS DURANTE LA NOCHE. LA SALIDA DEL SOL ACALLABA EL ZUMBIDO DEL PROGRESO.

PLANCHA DE VAPOR
EN 1926 LAS PRIMERAS PLANCHAS DE VAPOR FUERON CONSIDERADAS UNOS ARTILUGIOS QUE NO CUBRÍAN UNA NECESIDAD AUTÉNTICA, PESE A QUE, SEGÚN SE ASEGURABA, SU PERSISTENTE HUMEDAD IMPEDÍA CHAMUSCAR LA ROPA. TODA VEZ QUE UN PLANCHADO CUIDADOSO TAMBIÉN EVITABA LA CHAMUSQUINA. LA NOVEDAD NO TUVO ÉXITO. EN LOS AÑOS CUARENTA, LOS CONFECCIONISTAS PRESENTARON UNA AMPLIA VARIEDAD DE TEJIDOS SINTÉTICOS A PRUEBA DE MANCHAS Y QUE CASI NO NECESITABAN PLANCHADO, PERO LAS POCAS VECES QUE LO REQUERÍAN PODÍAN DERRETIRSE COMO LA CERA BAJO UNA PLANCHA CALIENTE Y SECA.

EN TANTO LAS PRIMERAS PLANCHAS DE VAPOR SÓLO TENÍAN UN ORIFICO DE SALIDA, LAS QUE APARECIERON EN LOS CUARENTA TENÍAN DOS. DESPUÉS LLEGARON A TENER CUATRO Y HASTA OCHO. LOS ORIFICIOS SE CONVIRTIERON EN UN ARDID DE MARKETING. SI OCHO ERAN ÚTILES, DIECISÉIS HABÍAN DE DOBLAR EL ATRACTIVO. LOS AGUJEROS, CLARO ESTÁ, SE HICIERON CADA VEZ MÁS PEQUEÑOS.

LA PLANCHA
SE UBICA COMO EL ORIGEN DE LA PLANCHA, APROXIMADAMENTE EN EL SIGLO IV.
HAY DOCUMENTOS QUE INDICAN QUE LOS CHINOS UTILIZABAN UN RECIPIENTE DE LATA, QUE CONTENÍA BRASAS Y POSEÍA UN MANGO.
EN OCCIDENTE SE COMENZÓ A USAR UN ALISADOR DE VIDRIO, MÁRMOL O MADERA, QUE SE UTILIZABA EN FRÍO Y SE REALIZABA EN LA ROPA EL EMPLEO DE LA GOMA DE ALMIDONAR QUE NO PERMITÍA TRABAJARSE EN CALIENTE. ESTO SE EMPLEÓ HASTA ALREDEDOR DEL SIGLO XV.
RECIÉN EN EL SIGLO XVII APARECE LA CITA DEL TÉRMINO PLANCHA.
PLANCHAS.


PLANCHAS.JPGY LAS PRIMERAS PLANCHAS, GENERALMENTE REALIZADAS EN HIERRO, SE CALENTABAN AL FUEGO.
POSTERIORMENTE APARECIERON LAS PLANCHAS HUECAS QUE SE CARGABAN DE BRASAS, DENOMINADA TAMBIÉN PLANCHA A CARBÓN.
EN EL SIGLO XIX APARECIERON LAS PLANCHAS DE LAVANDERÍA QUE SE CALENTABAN SOBRE FOGONES EN UN PRINCIPIO, HASTA QUE SE COMENZARON A APLICAR OTROS MÉTODOS, COMO EL AGUA CALIENTE, GAS O ALCOHOL.