sábado, 19 de noviembre de 2011

LA BICICLETA

TODOS LOS INVENTOS HUMANOS SON EL RESULTADO DE INTENTAR SATISFACER UNA NECESIDAD. AUNQUE, A VECES, LA FALTA DE INGENIO O LA FALTA DE TECNOLOGÍA, PUEDE NO PERMITIRNOS UNA DETERMINADA SATISFACCIÓN. TAMBIÉN SE DAN CASOS EN LOS QUE LOS INVENTOS APARECEN COMO EVOLUCIÓN DE LO QUE INICIALMENTE ERA UN DIVERTIMENTO INTELECTUAL. LA BICICLETA NO EMPEZARÁ A DESARROLLARSE COMO TAL HASTA FINALES DEL SIGLO XVIII.

LO K EMPEZO COMO UN JUEGO





LO QUE SÍ ESTÁ CLARO ES QUE LA BICICLETA ES EL RESULTADO DE LA EVOLUCIÓN DE UN JUGUETE, EN CONCRETO DEL CÉLÉRIFÈRE QUE VENÍA A SER UN CHASIS MACIZO DE MADERA CON FORMA DE ANIMAL Y CON DOS RUEDAS CON EL QUE SÓLO SE PODÍA IR EN LÍNEA RECTA. COMO INDICA SU NOMBRE ESTE JUGUETE NACIÓ EN FRANCIA Y EN CONCRETO EN PARÍS EL 1791 EN PLENA REVOLUCIÓN FRANCESA DE LA MANO DEL CONDE MEDE DE SIVRAC. LA IDEA  GENIAL DE SIVRAC FUE COLOCAR LAS DOS RUEDAS EN TÁNDEM EN LUGAR DE UNA LADO DE OTRO COMO SE VENÍA HACIENDO DESDE ANTIGUO. ESTE JUGUETE DE NIÑOS RICOS Y QUE LOS INGLESES PLAGIARON CREANDO SU PROPIO DANDY HORSE PERMANECIÓ INALTERADO POR 20 AÑOS ANTES DE QUE ALGUIEN LE COLOCASE UN ARTILUGIO PARA CAMBIAR DE DIRECCIÓN. 

SERÁ EN 1817 EL INGENIERO ALEMÁN KARL VON DRAIS QUIEN APLICANDO LA INGENIERÍA DE LA ÉPOCA APLICADA A LOS VEHÍCULOS LE ADAPTARÁ UNA DIRECCIÓN.  ESTAS MODIFICACIONES DARÁN ORIGEN A LA LLAMADA DRAISIANA LA CUAL, SIN EMBARGO, AÚN PARECIÉNDOSE MÁS A LAS BICICLETAS ACTUALES SE MANEJABA COMO UN PATINETE, O SEA, IMPULSADA POR EL ARRASTRE DE LOS PIES SOBRE EL SUELO. PASARÁN UNOS 20 AÑOS PARA QUE EL ESCOCÉS KIRKPATRICK MACMILLAN EN 1839 INCORPORASE UNOS CIGUEÑALES QUE A TRAVÉS DE DOS BIELAS PERMITÍAN GIRAR LA RUEDA TRASERA DE FORMA RUDIMENTARIA. 
EL SIGLO XX TAN SÓLO CONSEGUIRÁ AÑADIR ALGUNAS MEJORAS EN LA BICICLETA. UNA DE ELLAS ES EL CAMBIO DE MARCHAS QUE PERMITE ADECUAR LA VELOCIDAD Y ESFUERZO DEL CICLISTA A CADA TERRENO.  LÓGICAMENTE, LA EVOLUCIÓN DE NUEVOS MATERIALES CADA VEZ MÁS LIGEROS Y RESISTENTES TAMBIÉN SERÁN ESENCIALES PARA DISEÑAR BICICLETAS ROBUSTAS COMO LAS “MOUNTAIN BIKES” O VERSÁTILES COMO LAS PLEGABLES.

EN DEFINITIVA, LA BICICLETA ES UN VEHÍCULO DE DOS RUEDAS DE PROPULSIÓN HUMANA, NO CONATAMINA Y ES IDEAL PARA DESPLAZAMIENTOS EN ZONAS URBANAS Y RURALES, AUNQUE TAMBIÉN SE UTILIZA EN DIFERENTES MODALIDADES DEPORTIVAS.

EN LA ACTUALIDAD


EN LA ACTUALIDAD LA BICICLETA HA ADQUIRIDO UNA GRAN IMPORTANCIA COMO MEDIO DE TRANSPORTE YA QUE SU USO ES SINÓNIMO DE VIDA SANA Y TANQUILIDAD. EN LOS ÚLTIMOS AÑOR A ADQUIRIDO UNA MAYOR IMPORTANCIA A CAUSA DE LOS EVENTOS DEPORTIVOS DISPUTADOS POR TODO EL MUNDO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario