DEFINICIÓN DE MÚSICA
COMBINACIÓN DE SONIDOS AGRADABLES AL OÍDO. ARTE DE COMBINAR LOS SONIDOS DE LA VOZ HUMANA O DE INSTRUMENTOS. COMPOSICIÓN MUSICAL.
ARTE DE COMBINAR LOS SONIDOS Y LOS SILENCIOS, A LO LARGO DE UN TIEMPO, PRODUCIENDO UNA SECUENCIA SONORA QUE TRANSMITE SENSACIONES AGRADABLES AL OÍDO, MEDIANTE LAS CUALES SE PRETENDE EXPRESAR O COMUNICAR UN ESTADO DEL ESPÍRITU.
ETIMOLOGÍA
EL ORIGEN ETIMOLÓGICO PROVIENE DE LA PALABRA MUSA, QUE EN IDIOMA GRIEGO ANTIGUO ALUDÍA UN GRUPO DE PERSONAJES MÍTICOS FEMENINOS, QUE INSPIRABAN A LOS ARTISTAS. LAS MUSAS TENÍAN LA MISIÓN DE ENTRETENER A LOS DIOSES BAJO LA DIRECCIÓN DE APOLO. PRECISAMENTE, APOLO ERA EL JEFE DE LAS MUSAS; ÉL LAS DIRIGÍA PARA QUE ENTRETUVIERAN A LOS DIOSES EN LAS COMIDAS.
HISTORIA DE LA MUSICA
PARA EL HOMBRE PRIMITIVO HABÍA DOS SEÑALES QUE EVIDENCIABAN LA SEPARACIÓN ENTRE VIDA Y MUERTE. EL MOVIMIENTO Y EL SONIDO. LOS RITOS DE VIDA Y MUERTE SE DESARROLLAN EN ESTA DOBLE CLAVE. DANZA Y CANTO SE FUNDEN COMO SÍMBOLOS DE LA VIDA. QUIETUD Y SILENCIO COMO SÍMBOLOS DE LA MUERTE.
EL HOMBRE PRIMITIVO ENCONTRABA MÚSICA EN LA NATURALEZA Y EN SU PROPIA VOZ. TAMBIÉN APRENDIÓ A VALERSE DE RUDIMENTARIOS OBJETOS (HUESOS, CAÑAS, TRONCOS, CONCHAS) PARA PRODUCIR NUEVOS SONIDOS.
COMBINACIÓN DE SONIDOS AGRADABLES AL OÍDO. ARTE DE COMBINAR LOS SONIDOS DE LA VOZ HUMANA O DE INSTRUMENTOS. COMPOSICIÓN MUSICAL.
ARTE DE COMBINAR LOS SONIDOS Y LOS SILENCIOS, A LO LARGO DE UN TIEMPO, PRODUCIENDO UNA SECUENCIA SONORA QUE TRANSMITE SENSACIONES AGRADABLES AL OÍDO, MEDIANTE LAS CUALES SE PRETENDE EXPRESAR O COMUNICAR UN ESTADO DEL ESPÍRITU.
ETIMOLOGÍA
EL ORIGEN ETIMOLÓGICO PROVIENE DE LA PALABRA MUSA, QUE EN IDIOMA GRIEGO ANTIGUO ALUDÍA UN GRUPO DE PERSONAJES MÍTICOS FEMENINOS, QUE INSPIRABAN A LOS ARTISTAS. LAS MUSAS TENÍAN LA MISIÓN DE ENTRETENER A LOS DIOSES BAJO LA DIRECCIÓN DE APOLO. PRECISAMENTE, APOLO ERA EL JEFE DE LAS MUSAS; ÉL LAS DIRIGÍA PARA QUE ENTRETUVIERAN A LOS DIOSES EN LAS COMIDAS.
HISTORIA DE LA MUSICA
PARA EL HOMBRE PRIMITIVO HABÍA DOS SEÑALES QUE EVIDENCIABAN LA SEPARACIÓN ENTRE VIDA Y MUERTE. EL MOVIMIENTO Y EL SONIDO. LOS RITOS DE VIDA Y MUERTE SE DESARROLLAN EN ESTA DOBLE CLAVE. DANZA Y CANTO SE FUNDEN COMO SÍMBOLOS DE LA VIDA. QUIETUD Y SILENCIO COMO SÍMBOLOS DE LA MUERTE.
EL HOMBRE PRIMITIVO ENCONTRABA MÚSICA EN LA NATURALEZA Y EN SU PROPIA VOZ. TAMBIÉN APRENDIÓ A VALERSE DE RUDIMENTARIOS OBJETOS (HUESOS, CAÑAS, TRONCOS, CONCHAS) PARA PRODUCIR NUEVOS SONIDOS.
HAY CONSTANCIA DE QUE HACE UNOS 50 SIGLOS EN SUMERIA YA CONTABAN CON INSTRUMENTOS DE PERCUSIÓN Y CUERDA (LIRAS Y ARPAS). LOS CANTOS CULTOS ERAN MÁS BIEN LAMENTACIONES SOBRE TEXTOS POÉTICOS.
EN EGIPTO (SIGLO ** A.C.) LA VOZ HUMANA ERA CONSIDERADA COMO EL INSTRUMENTO MÁS PODEROSO PARA LLEGAR HASTA LAS FUERZAS DEL MUNDO INVISIBLE. LO MISMO SUCEDÍA EN LA INDIA. MIENTRAS QUE EN LA INDIA INCLUSO HOY SE MANTIENE ESTA IDEA, EN EGIPTO, POR INFLUENCIA MESOPOTÁMICA, LA MÚSICA ADQUIERE EN LOS SIGUIENTES SIGLOS UN CARÁCTER PROFUNDO, CONCEBIDA COMO EXPRESIÓN DE EMOCIONES HUMANAS.
HACIA EL SIGLO X A.C., EN ASIRIA, LA MÚSICA PROFANA ADQUIERE MAYOR RELIEVE GRACIAS A LAS GRANDES FIESTAS COLECTIVAS.
ES MUY PROBABLE QUE HACIA EL SIGLO VI A.C., EN MESOPOTAMIA, YA CONOCIERAN LAS RELACIONES NUMÉRICAS ENTRE LONGITUDES DE CUERDAS. ESTAS PROPORCIONES, 1:1 (UNÍSONO), 1:2 (OCTAVA), 2:3 (QUINTA), Y 3:4 (CUARTA), Y SUS IMPLICACIONES ARMÓNICAS FUERON ESTUDIADAS POR PITÁGORAS (SIGLO IV A.C.) Y LLEVADAS A GRECIA, DESDE DONDE SE EXTENDERÍA LA TEORÍA MUSICAL POR EUROPA.
EL TÉRMINO "MÚSICA" PROVIENE DEL GRIEGO "MUSIKÉ" (DE LAS MUSAS). POR ESO LA PATERNIDAD DE LA MÚSICA, TAL COMO SE LA CONOCE ACTUALMENTE, ES ATRIBUIDA A LOS GRIEGOS. EN LA MITOLOGÍA GRIEGA, LAS MUSAS ERAN NUEVE Y TENÍAN LA MISIÓN DE PROTEGER LAS ARTES Y LAS CIENCIAS EN LOS JUEGOS GRIEGOS.
EN LA ANTIGUA GRECIA LA MÚSICA ABARCABA TAMBIÉN LA POESÍA Y LA DANZA. TANTO LA DANZA COMO EL ATLETISMO SE SABE QUE TENÍAN SU ACOMPAÑAMIENTO MUSICAL EN TIEMPOS DE HOMERO.
HACIA PRINCIPIOS DEL SIGLO V A.C., ATENAS SE CONVIRTIÓ EN EL CENTRO PRINCIPAL DE POETAS-MÚSICOS QUE CREARON UN ESTILO CLÁSICO, QUE TUVO SU EXPRESIÓN MÁS IMPORTANTE EN EL DITIRAMBO.
EL DITIRAMBO SE ORIGINÓ EN EL CULTO A DIONISOS (BACO). LAS OBRAS -TRAGEDIAS Y COMEDIAS- ERAN ESENCIALMENTE PIEZAS MÚSICO-DRAMÁTICAS. LA POESÍA, LA MÚSICA Y LA DANZA SE COMBINABAN Y LAS PIEZAS ERAN REPRESENTADAS EN LOS ANFITEATROS POR CANTORES-ACTORES-DANZADORES.
LA POESÍA ERA MODULADA Y ACENTUADA POR SÍLABAS, E INTERPRETADA INDISTINTAMENTE EN PROSA COMÚN, RECITADO Y CANTO. LA MELODÍA ESTABA CONDICIONADA, EN PARTE, POR LOS ACENTOS DE LA LETRA, ES DECIR, POR LA MELODÍA INHERENTE A LA LETRA, Y EL RITMO MUSICAL SE BASABA EN EL NÚMERO DE SÍLABAS. ES DUDOSO QUE HUBIESE DIFERENCIA REAL ENTRE LOS RITMOS MUSICALES Y LOS METROS POÉTICOS.
DESDE EL SIGLO IV A.C., EL MÚSICO COMENZÓ A CONSIDERARSE A SÍ MISMO MÁS COMO EJECUTANTE QUE COMO AUTOR. EL RESULTADO FUE EL NACIMIENTO DEL VIRTUOSISMO Y EL CULTO AL APLAUSO.
LA MÚSICA, EN GENERAL, SE HABÍA CONVERTIDO EN MERO ENTRETENIMIENTO, POR LO QUE EL MÚSICO PERDIÓ MUCHO DE SU NIVEL SOCIAL. LA ENSEÑANZA MUSICAL ACUSÓ UN GRAN DESCENSO EN LAS ESCUELAS, Y LOS GRIEGOS Y ROMANOS DE LAS CLASES ELEVADAS CONSIDERABAN DEGRADANTE TOCAR UN INSTRUMENTO.
LA DIVISIÓN ENTRE EL CIUDADANO Y EL PROFESIONAL OCASIONÓ EL DIVORCIO SOCIAL Y ARTÍSTICO QUE EN NUESTRO TIEMPO TODAVÍA AFECTA A LA MÚSICA EUROPEA.
LA MÚSICA EN LA PREHISTORIA
EN LA PREHISTORIA APARECE LA MÚSICA EN LOS RITUALES DE CAZA Y EN LAS FIESTAS DONDE, ALREDEDOR DEL FUEGO, SE DANZABA HASTA EL AGOTAMIENTO. LA MÚSICA ESTÁ BASADA PRINCIPALMENTE EN RITMOS Y MOVIMIENTOS QUE IMITAN A LOS ANIMALES.
EN LA PREHISTORIA APARECE LA MÚSICA EN LOS RITUALES DE CAZA Y EN LAS FIESTAS DONDE, ALREDEDOR DEL FUEGO, SE DANZABA HASTA EL AGOTAMIENTO. LA MÚSICA ESTÁ BASADA PRINCIPALMENTE EN RITMOS Y MOVIMIENTOS QUE IMITAN A LOS ANIMALES.
LOS TRES GRUPOS DE EDUCACIÓN INFANTIL HAN PREPARADO UN TEATRO EN EL QUE VEMOS A UN GRUPO DE HOMBRES Y MUJERES PRIMITIVOS QUE DESCUBREN EL FUEGO Y A UN GRUPO DE ANIMALES QUE LLENABAN LA TIERRA EN ESOS TIEMPOS. LUEGO REPRESENTARÁN UNA ESCENA DE CAZA Y POR ÚLTIMO UNA DANZA RITUAL CON TIMBALES ALREDEDOR DEL FUEGO.
LA MÚSICA EN LA ANTIGUEDAD
ES AQUELLA EN LA CUAL LAS MANIFESTACIONES MUSICALES DEL HOMBRE CONSISTEN EN LA EXTERIORIZACIÓN DE SUS SENTIMIENTOS A TRAVÉS DEL SONIDO EMANADO DE SU PROPIA VO
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