domingo, 20 de noviembre de 2011

LA RUEDA

LA EVOLUCIÓN DE LA RUEDA

ALGUNAS DE LAS FORMAS QUE HA TENIDO A LO LARGO DE LA HISTORIA: MACIZA, DE MADERA CON RADIOS, DE GOMA, CON DISCOS INTERNOS, ETC.

DESDE LAS RUEDAS DE MADERA MACIZA HASTA LOS ACTUALES NEUMÁTICOS Y LLANTAS DE UN COCHE, HAY 5.000 AÑOS DE CAMBIOS Y MEJORAS. 

LA INVENCIÓN DE LA RUEDA CORRESPONDE A LA ÉPOCA FINAL DEL NEOLÍTICO, Y PUEDE SER VISTO EN RELACIÓN CON LOS DEMÁS AVANCES TECNOLÓGICOS QUE DIERON LUGAR A INICIO DE LA EDAD DE BRONCE. LOS ESTUDIOS ESTIMAN QUE FUE INVENTADA EN EL QUINTO MILENIO A. C. EN MESOPOTAMIA, DURANTE EL PERÍODO DE EL OBEID, EN LA ANTIGUA REGIÓN CONOCIDA COMO CRECIENTE FÉRTIL, INICIALMENTE, CON LA FUNCIÓN DE RUEDA DE ALFARERO. POSTERIORMENTE SE EMPLEÓ EN LA CONSTRUCCIÓN DE CARROS; SE DIFUNDIÓ POR EL VIEJO MUNDO JUNTO CON LOS CARROS Y LOS ANIMALES DE TIRO. LA RUEDA LLEGÓ A EUROPA Y ASIA OCCIDENTAL EN EL CUARTO MILENIO A. C., Y AL VALLE DEL INDO HACIA EL TERCER MILENIO A. C. BARBIERI-BAJA (2000) ABOGA POR LA EXISTENCIA DE VEHÍCULOS CHINOS DE RUEDAS CERCA DE 2000 A. C., AUNQUE SU REFERENCIA MÁS ANTIGUA SE DATA CA. 1200 A. C.



ENTRE LAS CULTURAS AMERICANAS NO PROSPERÓ, PROBABLEMENTE POR LA AUSENCIA DE GRANDES BESTIAS QUE PUDIERAN TIRAR DE LOS VEHÍCULOS, Y PORQUE LAS CIVILIZACIONES MÁS AVANZADAS OCUPABAN TERRENOS ESCARPADOS. HAN SIDO ENCONTRADAS RUEDAS EN OBJETOS OLMECAS IDENTIFICADOS COMO JUGUETES QUE SE DATAN ALREDEDOR DE 1500 A. C.

EVOLUCIÓN DE LA RUEDA DE TRANSPORTE



EL ESTANDARTE DE UR, HALLADO EN UNA TUMBA DATADA ENTRE LOS SIGLOS XXVII Y XXV, EN EL PERÍODO DINÁSTICO ARCAICO. REPRESENTA DIVERSAS ESCENAS DE LA VIDA COTIDIANA Y DE GUERRA.LAS PRIMERAS RUEDAS ERAN SIMPLES DISCOS DE MADERA CON UN AGUJERO CENTRAL PARA INSERTARLAS EN UN EJE. LA POSTERIOR INVENCIÓN DE LA RUEDA CON RADIOS PERMITIÓ LA CONSTRUCCIÓN DE VEHÍCULOS MÁS RÁPIDOS Y LIGEROS; SURGE DURANTE LA CULTURA DE ANDRONOVO (2000 - 1200 A. C.), AL NORTE DE ASIA CENTRAL.


OTROS USOS

EN LA EDAD MEDIA Y EL RENACIMIENTO SE IDEARON PERFECCIONAMIENTOS TÉCNICOS QUE ENCONTRARON APLICACIÓN EN INGENIOS DE HIDRÁULICA Y MILITARES. CON LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL LA RUEDA COMENZÓ A UTILIZARSE PARA LA TRANSMISIÓN DE PARES MOTRICES, PREFERENTEMENTE, SIENDO EL PRINCIPAL ELEMENTO DE LA CIVILIZACIÓN DE LAS MÁQUINAS.
RESTOS ARQUEOLÓGICOS


CERCA DE LA ZONA NORTE DEL CÁUCASO SE ENCONTRARON VARIAS FOSAS, EN LAS QUE DESDE 3700 A. C. HABÍAN SIDO ENTERRADAS PERSONAS CON SUS CARROS. EN ESLOVENIA (2003) SE HALLÓ UNA RUEDA CUYA ANTIGÜEDAD SE DATÓ ENTRE 5100 Y 5350 AÑOS (3100 - 3350 A. C.)[2] EN LA CIUDAD DE UR SE DESCUBRIÓ UN BAJORRELIEVE DE MEDIADOS DEL SIGLO XXV A. C., EL CARRO DE LOS FELINOS, LA REPRESENTACIÓN MÁS ANTIGUA CONSERVADA DE LA RUEDA COMO ELEMENTO PROPULSOR.

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