domingo, 20 de noviembre de 2011

EL SUBMARINO

EN 1895, EL INVENTOR IRLANDÉS JOHN PHILIP HOLLAND DISEÑÓ UN SUBMARINO QUE, POR PRIMERA VEZ, EQUIPABA UN MOTOR DE COMBUSTIÓN INTERNA EN SUPERFICIE Y UN MOTOR ELÉCTRICO ALIMENTADO POR BATERÍAS BAJO EL AGUA. EN 1902, HOLLAND RECIBIÓ LA PATENTE USPTO N.º 708553. ALGUNOS DE SUS BUQUES FUERON COMPRADOS POR LOS ESTADOS UNIDOS, EL REINO UNIDO, LA ARMADA IMPERIAL RUSA Y JAPÓN, Y ENCARGADOS SOBRE 1900 (1905 PARA JAPÓN: DEMASIADO TARDE PARA LA GUERRA).

SUBMARINOS EN LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL:
DURANTE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL LOS ESTRATEGAS MILITARES DIERON VERDADERA IMPORTANCIA A LAS BATALLAS NAVALES. PRIMERO TRATARON CON MODELOS QUE USABAN ENERGÍA DIÉSEL Y ELÉCTRICA PERO REQUERÍAN SER RECARGADOS CON FRECUENCIA Y SOLO ALCANZABAN UNA VELOCIDAD MÁXIMA DE 10 NUDOS (16 KM/H).

SUBMARINO ALEMÁN U9 (1910). BAJO EL MANDO DE OTTO WEDDIGEN, HUNDIÓ TRES CRUCEROS BRITÁNICOS EN POCOS MINUTOS EN SEPTIEMBRE DE 1914


LA PRIMERA VEZ QUE LOS SUBMARINOS MILITARES TUVIERON UN IMPACTO SIGNIFICATIVO EN BATALLA FUE EN LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL. CUERPOS COMO LOS U-BOOT ALEMANES ACTUARON EN COMBATE EN LA BATALLA DEL ATLÁNTICO Y FUERON RESPONSABLES DEL HUNDIMIENTO DEL RMS LUSITANIA, LO QUE RECIBE BUENA PARTE DEL CRÉDITO DE LA DECISIÓN DE ESTADOS UNIDOS DE ENTRAR EN LA GUERRA.

DICESE DEL BUQUE QUE PUEDE SUMERGIRSE Y NAVEGAR BAJO EL AGUA. 
ESTA DEFINICION GENERAL ES RELATIVAMENTE MODERNA; A PRINCIPIOS DEL SIGLO XIX AUN SE DISTINGUIAN TRES TIPOS DE BUQUES SUBMARINOS:


SUMERGIBLE: BUQUE CON BUENAS CUALIDADES PARA NAVEGAR EN SUPERFICIE, QUE SOLO SE SUMERGE OCASIONALMENTE Y DISPONE DE UNA ELEVADA FLOTABILIDAD, SUPERIOR AL 30 %.

SUBMARINO: BUQUE ESPECIALMENTE DISEÑADO PARA NAVEGAR EN INMERSION, QUE SOLO NAVEGA ACCIDENTALMENTE EN SUPERFICIE, CON MUY MALAS CUALIDADES MARINERAS Y UNA FLOTABILIDAD MUY REDUCIDA, DEL 6 AL 10 %.

SUPERINMERSION: ESPECIALMENTE CONSTRUIDO PARA SUMERGIRSE DEJANDO LA PARTE ALTA DE LA SUPERESTRUCTURA A FLOR DE AGUA.
EN EL SUBMARINO MODERNO SE HAN REDUCIDO ESTAS TRES CARACTERISTICAS; DE AQUÍ LO INNECESARIO DE LA CLASIFICACION Y LA ADOPCION GENERALIZADA DE SUBMARINO. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario